Coudet, ante un escenario conocido
La racha del Alavés, con cuatro puntos de los últimos 27, ha dejado al entrenador argentino en una situación delicada
La derrota en el Metropolitano, por mucho que enfrente estuviera uno de los rivales más fuertes de la competición, ha dejado a Eduardo Coudet en una situación delicada. El Deportivo Alavés únicamente ha sumado cuatro puntos de los últimos 27 y, con un balance así, es muy difícil que un técnico aguante al frente del equipo, incluso si su trabajo en el día a día convence a Sergio Fernández y la propiedad, como es el caso.
Atlético 1-0 Alavés: caída a la zona roja
Así pues, todo apunta a que el Chacho se la jugará este domingo, en la visita del Real Betis a Mendizorroza. Un nuevo desenlace en rojo, que sería el octavo en las diez jornadas más recientes, sería indefendible a nivel numérico. Más todavía si se tiene en cuenta que Luis García Plaza fue despedido con una racha igual a la que ahora está sufriendo el argentino. Caer con los verdiblancos supondría empeorarla.
Y ahí, en la dinámica, está precisamente el gran problema de Coudet. La preocupación no es la clasificación, pues todo está igualado. Aunque el Alavés está ahora en descenso por primera vez este curso, la diferencia de puntos entre esa 18ª posición y la octava es de solo cinco créditos. Es decir, ganar un par de partidos consecutivos sacaría a los albiazules del pozo.
A solo un punto de los 19 que tienen los babazorros están el Valencia, donde Corberán salvó la cabeza este fin de semana, y el Sevilla. Con dos más cuentan el Getafe, en plena caída libre, y el Mallorca; tres por encima están Osasuna y el Rayo; y cuatro de ventaja acumula el Elche. El Athletic, como los txuri-urdin, también está a cinco puntos. Pocas veces se había visto tanta igualdad ya comenzada la segunda vuelta.
Esto último podría ser una de las razones por las que el Alavés, al que nunca le ha temblado el pulso para cambiar de entrenador, podría decidir mantener al Chacho en el banquillo. El hecho de haber diseñado una plantilla para su estilo de juego también empujaría a apostar por él. No obstante, que la progresión del equipo sea descendente es el gran obstáculo. Pocas cosas están funcionando en el césped.
Saltan todas las alarmas
La seguridad defensiva del inicio de la campaña ya no es tal –las notables actuaciones de Antonio Sivera están impidiendo derrotas más abultadas– y, en ataque, al Glorioso no le sale casi nada. Puede achacarse esto a la falta de puntería, y así ha ocurrido a veces, pero no han sido pocos los partidos en los que no ha habido carencia de acierto, sino de ideas. De poco vale tocar bien si no se llega a la meta rival.
Y el buen camino en la Copa, donde el Alavés ha llegado a cuartos, ha tapado la realidad liguera. 15 goles encajados y solo cinco marcados es el balance de los babazorros durante esta mala racha de nueve jornadas. El xG, que mide la calidad de las ocasiones, dice que el equipo debía haber logrado cinco tantos más; pero, salvo contra el Girona, siempre ha sido inferior a sus rivales en este dato.
ESCENARIO CONOCIDO
Ahora bien, esta no es la primera vez que la continuidad de Coudet está en entredicho. La temporada pasada, a los tres meses de llegar al banquillo babazorro, ya se barajó su adiós tras la derrota frente al Espanyol en Mendizorroza. El pobre rendimiento en casa, con tres pinchazos y dos empates, hizo que el club se replanteara seriamente cambiar de entrenador.
Coudet: "Sigo convencido y con fuerza para trabajar"
La conversación entre Josean Querejeta y el Chacho, en casa del técnico, y contada por el propio entrenador, fue la que permitió que continuara al frente del equipo. Y la apuesta dio sus frutos: aunque el Alavés sufrió para salvarse, acabó cerrando la permanencia ganando en el José Zorrilla, con una recta final positiva gracias a los triunfos contra Villarreal, Girona, Real Sociedad y Valencia.
Si ese encuentro entre el máximo mandatario y el técnico se vuelve a producir, lo que ha quedado claro es que Coudet volverá a mostrarse confiado, en la línea de su comparecencia tras la derrota en el Metropolitano: “Psicológicamente estoy para dirigir en Vietnam. Sigo convencido y con fuerzas para seguir trabajando”.
Sergio Fernández: "Debemos mejorar el rendimiento de nuestros jugadores, que tienen nivel de sobra"
Por otro lado, si bien el fútbol tiene estos contratiempos, habría que ver qué habría sido capaz de hacer el Chacho en estas 20 jornadas sin problemas como los de Facundo Garcés, Moussa Diarra o Mariano Díaz. El argentino ha ido perdiendo piezas con el paso de las semanas, y las mismas no han sido reemplazadas. Se siguen esperando refuerzos en el mercado invernal.