Síguenos en redes sociales:

El Alavés, ante la opción de dar un salto clasificatorio en el derbi

El equipo albiazul recibe a la Real Sociedad en Mendizorroza con la idea de regresar a la senda de la victoria tras tres derrotas consecutivas en liga

El Alavés, ante la opción de dar un salto clasificatorio en el derbiPilar Barco

Vuelta a la competición doméstica tanto para elDeportivo Alavés como para la Real Sociedad, que se verán las caras hoy en Mendizorroza a partir de las 16.15 horas.

El conjunto albiazul recibirá a los donostiarras con la firme idea de volver a sumar los tres puntos después de encajar tres derrotas consecutivas en el campeonato liguero.

Enfrente, tendrá a un rival que es el único que perdió en dos ocasiones con el Glorioso la pasada campaña, por lo que los precedentes más recientes sonríen del lado babazorro. Además, otro hecho a tener en cuenta es que el Alavés se ha impuesto en todos los derbis vascos que ha jugado en lo que va de temporada. 

De hecho, en pretemporada disputó el Trofeo Villa de Laguardia frente al Athletic Club, logrando una victoria que se repetiría meses después en San Mamés (0-1). Al triunfo logrado en Bilbao, se le suman en partido oficial los obtenidos en Copa ante el CD Getxo (0-7) y el último contra el Portugalete (0-3).

La Real, por su parte, pese a no estar firmando ni mucho menos una temporada de ensueño para su afición, también ha conseguido imponerse en todos los derbis que ha disputado hasta la fecha en LaLiga. 

El conjunto dirigido por Sergio Francisco, quien por cierto, regresa al territorio alavés como entrenador después de colgar las botas como futbolista en el Club Deportivo Laudio, venció tanto al Athletic Club (3-2) como a Osasuna (1-3) en los derbis ligueros.

Duelo de dinámicas

La cita de este sábado se vislumbra como una grandísima opción de dar un buen salto clasificatorio para un Alavés con una renta cada vez más escasa –tres puntos– sobre el descenso. El margen de error ya es nulo teniendo en cuenta que el próximo visitante será el todopoderoso Real Madrid.

La escuadra albiazul se encuentra en el pelotón de media tabla que conforman una buena cantidad de equipos del campeonato (Rayo, Real, Elche, Celta, Sevilla y Valencia). Todo ello es una prueba irrefutable de la igualdad que se está viviendo esta temporada en LaLiga.

Los babazorros tratarán de lograr tres puntos que permitan abrir brecha sobre la zona caliente. Lo cierto es que, en esta Liga, la diferencia entre ganar dos partidos seguidos o perder dos encuentros consecutivos es abismal, y cambia por completo el modo de ver las sensaciones de los equipos, especialmente en la clasificación.

El Glorioso se fue al anterior parón de selecciones con la moral por las nubes, en la zona noble de la clasificación y rozando los puestos europeos. Todo lo contrario se vivía en Donosti, con una Real hundida en la tabla y la continuidad de Sergio Francisco muy cuestionada.

Sin embargo, en este último mes, el Alavés ha sumado 3 de 15 puntos disputados, una dinámica negativa que le ha hecho bajar hasta el 14º puesto de la tabla. La Real, en cambio, ha logrado un total de 10 de 15 puntos, hecho que ha aupado a los txuriurdines hasta el 10º lugar de la tabla. No obstante, la diferencia entre ambos equipos es mínima (un punto), de ahí la importancia del duelo.

La Real, con varias bajas

El Alavés podrá contar con todos sus efectivos para este partido, a excepción del sancionado Antonio Blanco y del lesionado Guridi, lo cual reduce sobremanera el abanico de opciones para Coudet en la medular del equipo. Dando por sentada la titularidad de Guevara y Boyé, la duda estriba en si el argentino apostará por reforzar el centro del campo o incluir un segundo delantero en el once.

No podrá presumir de lo mismo el conjunto guipuzcoano, que cuenta con varias bajas y una enfermería que, eso sí, poco a poco se va vaciando.

La Real, tras vencer en su compromiso copero del miércoles 0-2 al Reus Reddis, recupera para la cita de Vitoria al exalbiazul Jon Karrikaburu, al central croata cedido por el Olympique de Lyon, Caleta-Car, y a Sucic.

Pese a ello, el conjunto txuriurdin seguirá contando con bajas importantes, principalmente en la parcela ofensiva. Ni Oyarzabal ni Oskarsson podrán estar en Mendizorroza, por lo que Umar Sadiq se postula, pese a las constantes críticas, a ser la referencia donostiarra en ataque.

Tampoco podrán estar ni Zubeldia ni Yangel Herrera, uno de los fichajes más sonados para la Real y que apenas ha podido jugar en este curso.