El Deportivo Alavés visita hoy al FC Barcelona en partido correspondiente a la 14ª jornada del campeonato liguero. A partir de las 16.15 horas, los albiazules saltarán al césped del recientemente reinaugurado Spotify Camp Nou con la firme idea dar la sorpresa ante un rival gigantesco.
El Glorioso debe empezar a sumar puntos fuera de casa de una manera más solvente a la que viene mostrando hasta el momento. Hasta la fecha actual, tan solo ha logrado cuatro de sus quince puntos lejos de Mendizorroza, situación que está lastrando al equipo de cara a tener mejores aspiraciones en la clasificación.
Sin embargo, visitar en Barcelona a la escuadra dirigida por Hansi Flick no parece ser ni mucho menos el mejor escenario para revertir la situación como visitantes. El Barça es junto al Real Madrid el mejor local de la categoría con 18 de sus 31 puntos logrados en la Ciudad Condal. Un registro que tan solo se ve superado por el Atlético de Madrid y el Villarreal con 19 puntos, aunque colchoneros y levantinos han jugado un partido más.
Dóciles abajo, letales arriba
Si hay algo a lo que se agarra el Alavés para obtener un buen resultado en la cita de hoy es a la mala solidez defensiva que está mostrando el conjunto catalán en este primer tercio de competición, tanto en la competencia doméstica como en la europea.
Con más de un tercio de Liga disputado el dato es cuanto menos llamativo. Y es que, a día de hoy, el Alavés tiene una mejor defensa que el Barcelona. Los albiazules han tenido que recoger el balón de su red en tan solo 12 ocasiones, tres veces menos que sus rivales de esta jornada.
Eso sí, los blaugranas saben sobreponerse a las dianas encajadas con más goles, gracias a la gran pólvora ofensiva del equipo. Pese a que la defensa culé esté siendo un coladero para lo que acostumbra en otras campañas, el peligro que atesoran los hombres de arriba en el área rival sigue intacto con una de las delanteras más mortíferas de Europa. Poco más se puede decir que no se conozca ya sobre los Yamal, Lewandowski, Raphinha, Ferran y compañía.
Teniendo en cuenta los registros goleadores de las cinco grandes ligas, el Barça se trata del segundo equipo más letal en área rival con 36 goles a favor en 13 jornadas (una media de 2,7 goles por partido). Los culés se posicionan en el segundo escalón del podio justo por delante del Olympique de Marsella (33 goles en 13 jornadas) y tan solo superados por un desatado Bayern de Múnich (41 goles en 11 jornadas).
En las antípodas se encuentra el Alavés, que pese a generar varias ocasiones durante sus encuentros, se está viendo muy penalizado al no saber materializarlas. La poca capacidad anotadora del cuadro vitoriano es uno de los grandes problemas en este primer tercio de Liga.
Varias dudas en el once
Eduardo Coudet deslizó ayer la posibilidad de que pueda introducir cambios en busca de un revulsivo. Todo hace indicar que el Alavés reforzará el centro del campo para tratar de controlar el balón frente a los reyes del tikitaka. Uno de los puntas, ya sea Boyé o sea Toni, acompañará a Mariano en el banquillo a la espera de su oportunidad.
Con un centro del campo tan poblado, tanto Ibáñez como Denis tienen grandes papeletas para disfrutar de minutos. Tampoco se puede descartar la presencia de extremos veloces como Calebe y Abde para aprovechar los espacios que deja el Barcelona a la espalda de su defensa.
En las filas locales, otra baja de última hora es la de Araujo, supuestamente por un virus estomacal. El central uruguayo acabó muy señalado en la derrota ante el Chelsea tras ser expulsado al filo del descanso.