Este sábado, en San Mamés, la Euskal Selekzioa se enfrentará a Palestina en un nuevo intento de, a través del deporte, denunciar el genocidio que Israel está perpetrando en la Franja de Gaza. Algo que la sociedad vasca ya hizo en La Vuelta, que también ha estado muy presente en las gradas de los distintos estadios de fútbol del territorio y que ahora va a tomar gran protagonismo en el feudo bilbaíno.

Allí, como no podía ser de otra manera, estará representado el Deportivo Alavés por tres de los futbolistas de su primera plantilla: Ander Guevara, Jon Guridi y Pablo Ibáñez. Este último, convocado a última hora por las ausencias de Aritz Elustondo, Iván Martín y Borja Sainz, completando la lista de Jagoba Arrasate. Y los tres albiazules hablaron este jueves sobre lo que significa para ellos este partido.

“Sí, es algo muy especial para nosotros. Al final, ponernos la camiseta de la Euskal Selekzioa siempre nos hace mucha ilusión y en esta ocasión, se suma otro componente, como es jugar en solidaridad con un pueblo que lo está pasando mal. Eso lo hace todavía más especial”, apuntó Guevara, capitán del Alavés y un habitual en las convocatorias del combinado vasco ya desde las categorías inferiores.

En la misma línea fueron las declaraciones de Ibáñez, “orgulloso” por vestir la zamarra de la Euskal Selekzioa “por primera vez” y también por el significado del encuentro. “La gente de aquí siempre nos volcamos en este tipo de actos”, añadió. El navarro, además, no escondió su ilusión por que el técnico fuera Arrasate, quien le hizo debutar con Osasuna en su día. “Va a haber un ambientazo”, manifestó.

También es la primera convocatoria de Guridi, al menos con la absoluta: “Lo espero con ganas. Va a ser un partido especial, pues es la primera vez que Palestina juega en Europa, conozco a la mayoría de los compañeros de nuestra selección por haber coincidido con ellos en el campo y a mi familia le va hacer ilusión verme con esta camiseta”. A las 20.30 horas comenzará el choque, en un San Mamés que apunta al lleno.