"El Alavés está haciendo las cosas muy bien"
El centrocampista donostiarra, uno de los fijos para Íñigo Pérez y que acaba contrato el próximo verano, se muestra feliz en el Rayo y con el técnico navarro
Unai López cumple su sexta temporada en el Rayo, la quinta de manera consecutiva, siendo a sus 29 años una de las referencias del vestuario rayista. Es para Íñigo Pérez uno de los indiscutibles, lo que ha hecho que el donostiarra haya recuperado su mejor versión. En este arranque liguero ha jugado en todos los partidos, siendo titular en siete de ellos. Identificado totalmente con la idea futbolística del entrenador pamplonica, el mediocentro formado en Lezama es actualmente la brújula del juego ofensivo del bando madrileño. En junio acaba contrato, aunque se muestra dispuesto a ampliar su estancia en Vallecas. Tras el empate del jueves en Gotemburgo, ayer hubo sesión de recuperación para la escuadra franjirroja, que de momento no sabe lo que es deleitar a los suyos con una victoria en liga, aunque es cierto que ha jugado el doble de encuentros como visitante a como local.
¿Qué sensación les dejó el 2-2 de Suecia?
El equipo se sobrepuso al resultado que había remontado el rival. No hicimos nuestro mejor partido, pero supimos estar en el choque hasta el minuto final para sacar un punto que creo que es positivo, tal y como se dio el encuentro.
Curioso los resultados que han logrado en Europa respecto a como les iban las cosas en la liga, ¿no?
Se ha dado así, pero creo que a pesar de no sacar resultados positivos en la competición doméstica estábamos haciendo un buen juego y generando ocasiones como para haber sacado más puntos. El fútbol muchas veces es así. Ahora se están dando los resultados que queremos con las victorias en Anoeta y en Valencia. Es verdad que también debemos adaptarnos a lo que es Europa, con cambios de clima y rivales que apenas conoces. El grupo ayer estuvo vivo hasta el final.
¿Qué paso entre la victoria en Girona en la primera jornada y la conseguida ante la Real?
El problema era el gol. Hemos estado muy tranquilos en todo momento, porque sabíamos que estábamos haciendo las cosas bien y el camino a seguir era ese. Luego han venido resultados más positivos y ahora lo que nos toca es continuar por esa senda.
“Me siento uno más del barrio. Desde el primer día me han acogido muy bien y estoy contento de lo vivido”
El míster introdujo el jueves muchas rotaciones. Es lógico pensar que mañana no notarán el esfuerzo del jueves, ¿verdad?
Hay un viaje de por medio, pero estamos preparados. Todos queremos jugar competición europea y ojalá durante muchos años podamos estar viajando entre semana para disputar encuentros por ahí. No hay excusa y estamos bien para competir ante el Deportivo Alavés juegue quien juegue.
Todavía no han ganado en Vallecas, aunque es verdad que han jugado el doble de jornadas como visitante a como local.
Realmente hay muchas ganas de brindarle a la afición una victoria que se merece. El jueves también estuvieron muchos en Gotemburgo y es de agradecer lo que nos ayudan.
Ha habido una continuidad importante de la plantilla del año pasado y eso se ve, ¿no?
Es cierto. Tenemos la idea de Íñigo bastante clara. Intentamos en estos primeros encuentros de ayudar a los nuevos lo máximo para que se integren rápido y creo que está más que controlado eso.
¿Con qué objetivo salen en liga esta vez?
Tenemos que ser conscientes de que somos el Rayo. Primero hay que ir a por la salvación, aunque es verdad que siempre digo que no debemos ponernos límites y ojalá que en abril o mayo estemos disputando de nuevo un puesto por estar arriba o de competir por Europa, como hicimos la pasada campaña.
Y en Conference, ¿cuál es el reto?
No hay que marcarse retos. Es una competición bonita que nos va a dar opciones de jugar más partidos, aunque es cierto que para muchos compañeros es la primera vez que juegan en Europa, aunque el grupo está concienciado para llegar lo más lejos posible.
Lleva seis temporadas en Vallecas. ¿Es uno más ya?
Me siento uno más del barrio, estoy más que asentado. Estoy muy agradecido al club. Me han acogido muy bien desde el primer día y estoy muy feliz de todo lo que he logrado hasta el momento. Ojalá que nos queden muchas cosas todavía por disfrutar.
¿Con entrenadores como Michel, Iraola o Íñigo Pérez se siente identificado?
Sobre todo con Andoni e Íñigo. Michel es cierto que tenía una idea un poco distinta y encima estábamos en Segunda. He tenido suerte de tener técnicos muy buenos y trato de disfrutarlos y de aprender de cada uno de ellos.
Que hayan salido también de Lezama Andoni e Íñigo, ¿se nota en su forma de jugar?
Ellos han sido jugadores del Athletic y reflejan una idea que entienden que es la mejor. Imagino que habrán cogido ideas de los entrenadores que han tenido en su época de futbolistas y ahora intentan inculcar eso. Están demostrando que son grandes técnicos.
Termina contrato en junio. ¿Con idea de ampliar su estancia en Vallecas?
El año es largo y tocará decidir. Esto es paso a paso y tengo que demostrar yo también al club que estoy bien para continuar y ya veremos. No hay que tener ningún tipo de prisa y sí estar tranquilos. Que la competición avance y el grupo vaya cumpliendo los objetivos que se ha marcado.
Que el míster siga, ¿será algo que marque su decisión?
Por supuesto que tendrá su peso. Al final es un entrenador que me está sacando un gran rendimiento y yo estoy muy feliz de que esté en el banquillo. Es evidente que habrá otras cosas que marquen la decisión, pero algo tendrá que ver.
“Es verdad que somos el Rayo y lo primero es la permanencia, aunque no debemos ponernos límites”
¿Cómo está viendo al Alavés?
Bien, con Coudet le ha metido mucha intensidad. Tienen un gran equipo y han fichado a gente importante. Han arrancado muy bien el curso y están un punto por encima nuestro, con lo que no será fácil. A ver si podemos ganarles para tirar para arriba y superarles en la clasificación.
Al fin y al cabo son rivales directos.
Sin duda. Pero es claro que nosotros jugando en casa tenemos que salir con la mentalidad de que debemos llevarnos el triunfo e iremos a por todas.
Vaya pugna va a tener con Blanco y Pablo Ibáñez..
Bueno primero a ver qué decide el míster y si sigo jugando de inicio. Pero seguro que será un partido complicado y disputado, porque el Alavés tiene un buen grupo.
Y encima es el conjunto menos goleado hasta ahora.
Es un rival intenso que defiende bien y está haciendo las cosas de manera positiva. Vamos a ver si estamos a nuestro mejor nivel y estamos capacitados de sacar el encuentro adelante.