Síguenos en redes sociales:

El Alavés, a por el exigente asalto a San Mamés

El conjunto dirigido por Eduardo Coudet celebra su partido número 650 en la élite en uno de los estadios más difíciles de puntuar a lo largo de la historia albiazul

El Alavés, a por el exigente asalto a San MamésMiguel Acera

Deportivo Alavés y Athletic Club disputarán este sábado a partir de las 18.30 horas en San Mamés el primer derbi vasco de la presente temporada liguera. Además, por si un derbi de estas características no tuviese los suficientes alicientes, el choque supondrá el partido número 650 del club vitoriano en Primera División.

El 7 de diciembre se cumplirán 90 años del primer duelo del Alavés en la élite, que sin intuirlo en aquel momento, dio paso a más de 600 partidos en la máxima categoría hasta llegar a la honorable cifra con la que cuenta el club en la actualidad.

Sin embargo, no será tarea fácil para el Alavés conseguir un resultado positivo ante uno de los equipos más en forma del arranque liguero. Los pupilos de Ernesto Valverde han sumado tres triunfos en las tres primeras jornadas de Liga, siendo junto al Real Madrid el único equipo en lograrlo.

Aparte del gran inicio del cuadro zurigorri, las visitas previas a Bilbao tampoco suscitan mucha esperanza para la parroquia albiazul. De todas formas, el comienzo del Alavés ha sido positivo ante dos rivales de la parte alta de la categoría y un rival que seguramente estará en la lucha por la permanencia a final de temporada.

La victoria contra el Levante, sumada al empate frente al Atlético y la derrota por la mínima ante el Betis en La Cartuja, dan derecho a creer en que el Alavés pueda competir en San Mamés. Además, la ausencia de Nico Williams junto al regreso de Lucas Boyé son dos hechos a tener en cuenta de cara al devenir del partido.

También causan baja por parte del Athletic, Lekue y Prados por Lesión, Alex Padilla y Yeray Álvarez por sanción y el recién fichado Laporte, que deberá esperar para su debut. Protesoni será la única ausencia de los albiazules tras lesionarse ante el Atlético.

Instantánea durante el derbi entre el Athletic y el Alavés en San Mamés.

San Mamés, campo maldito

El Alavés visitará un estadio “esquivo” para los albiazules a lo largo de la historia, tal y como lo catalogó el técnico Eduardo Coudet en la previa al encuentro.

El conjunto vitoriano registra seis derrotas, tres empates y ninguna victoria en las últimas nueve visitas del equipo a San Mamés en partido oficial. En las 19 temporadas del Alavés en Primera,tan solo en una ocasión el Glorioso logró llevarse los tres puntos de San Mamés rumbo a Vitoria.

Esto ocurrió en la jornada 12 de la campaña 2005-06, cuando los dos últimos de la tabla, Athletic y Alavés, se enfrentaron en el derbi en busca de salir de la zona roja de la clasificación. El equipo vitoriano venció 0-2 en La Catedral gracias a los goles de Nene y Bodipo.

A día de hoy esa victoria sigue siendo la única del Alavés en liga en el feudo bilbaíno. Sin embargo, al remontarse más atrás, en la temporada 1938-39 el Alavés logró la victoria en el viejo San Mamés por 1-2 en los dieciseisavos de Copa. En aquella eliminatoria el Alavés se impuso con un global de 8-3 ante el Athletic y se quedó en las semifinales contra el Sevilla a las puertas de la gran final copera.