San Mamés, una visita de sinsabores para el Alavés
Casi 20 años son los que acumula el Alavés sin ganar al primer equipo del Athletic en La Catedral
Casi 20 años han pasado desde la última victoria del Deportivo Alavés en San Mamés contra el primer equipo del Athletic. Ocurrió el 20 de noviembre de 2005, cuando los goles de Nenê y Rodolfo Bodipo silenciaron la antigua Catedral. Un día muy recordado, pues nunca se había ganado allí en Liga, pero que no fue la antesala de una temporada bonita. Meses después, los babazorros perdieron la categoría.
La ilusión albiazul desborda las calles
Desde entonces, el conjunto babazorro ha acometido varias tentativas en busca de asaltar de nuevo el feudo rojiblanco. Y todas ellas, sin éxito. La única alegría en tierras bilbaínas ha sido la importante victoria cosechada por la escuadra de Natxo González en la campaña 2012-13, con goles de Borja Viguera y Óscar Rubio. Pero fue contra el filial. Y esas batallas tan sufridas en el barro, de momento, quedan lejos.
El balance en estos casi 20 años es de cinco derrotas y tres empates en Liga, a lo que hay que sumar la eliminación copera de 2024. Es decir, decepción tras decepción. Incluso considerando las tablas como buenas, que lo son, las últimas se remontan al 10 de abril de 2021. Javi Calleja lideraba el banquillo por entonces y Fernando Pacheco, Víctor Laguardia o Manu García aún defendían la albiazul.
Un punto en San Mamés también cosechó el Alavés de 2019 y el de 2017, con Abelardo Fernández y Mauricio Pellegrino, respectivamente. La última visita fue el pasado mes de mayo, ya con Eduardo Coudet al frente, y los locales vencieron por la mínima, gracias a un gol de Manu Sánchez en propia puerta. No fue especialmente buena la actuación albiazul, pero no hubiera sido descabellado sacar un empate.
Esta vez, eso sí, los gasteiztarras viajan a San Mamés con más argumentos. La imagen en las tres primeras jornadas, aun con muchos detalles a mejorar, ha sido bastante buena, siendo mejores que el Levante y dando la cara tanto contra el Real Betis como el Atlético de Madrid. Y los distintos protagonistas que han hablado a lo largo de la semana han manifestado la intención del equipo de ir a por todas.
Owono, invisible en el Andorra
EFEMÉRIDE
Además, el Alavés tiene ante sí la oportunidad de impedir el mejor comienzo liguero del Athletic en su larga historia. Los rojiblancos nunca han iniciado el curso con cuatro victorias consecutivas. Algo que ahora están en posición de conseguir tras haber vencido al Sevilla, Rayo Vallecano y Real Betis. Tampoco debe olvidarse la efeméride del club albiazul, que disputará su partido 650 en la máxima categoría.