Sin prisa, pero sin pausa. Así avanza la preparación para la temporada 2025-26 del Deportivo Alavés, que este jueves, como ya hizo el pasado sábado para la sesión de estreno estival, ha abierto las puertas de la Ciudad Deportiva José Luis Compañón a los medios de comunicación. Allí, por cierto, continúan también las obras de ampliación y remodelación de las propias instalaciones babazorras, con el foco ahora en los alrededores.
Tres, en concreto, han sido las grandes diferencias respecto al entrenamiento de la semana anterior. Dos de ellas, protagonizadas por futbolistas: Víctor Parada, a quien el Glorioso va a dar una oportunidad en el primer equipo –según manifestó Sergio Fernández durante la presentación de Jonny Otto–, ya es uno más en la dinámica albiazul; y fuera de la misma está Tomás Conechny desde ayer, cuando tampoco se ejercitó.
El extremo argentino ha viajado a su país natal para pasar los pertinentes reconocimientos médicos con el Racing de Avellaneda y, salvo giro inesperado de los acontecimientos, firmará en las próximas horas por el club bonaerense. La Academia, como se conoce popularmente, pagará alrededor de cuatro millones de euros por el 100 % del traspaso, de los cuales la mitad serán para el Alavés, un 30 % para Godoy Cruz y un 20 % para Almagro.
La otra novedad ha sido el creciente protagonismo del balón en la sesión. Aunque son todavía Guido Cretari y Octavio Manera, los preparadores físicos, quienes llevan la voz cantante ante la mirada observadora de Eduardo Coudet, la plantilla va incorporando cada vez más la pelota a sus entrenamientos. Esta mañana, incluso, han estado ensayando la definición, que fue uno de los puntos de mejora el curso pasado.
A LA ESPERA DE PANICHELLI
Asimismo, el Alavés sigue a la espera de Joaquín Panichelli. El delantero argentino está citado para el próximo lunes, 14 de julio, pero la gran incógnita es si defenderá o no la zamarra albiazul durante la próxima campaña, pues no son pocos los clubes que han mostrado interés en hacerse por sus servicios. Y es posible que llegue una oferta que el club gasteiztarra no pueda rechazar, como ya ocurrió con otros en el pasado.
También relacionado con el mercado estival, se espera que tanto Bruno Petkovic como Youssef Enríquez se pongan pronto a las órdenes del Chacho. Ambos refuerzos están cerrados y solo resta un anuncio oficial que no debería prolongarse mucho más en el tiempo, menos todavía considerando que el Real Madrid regresa ya a España después de caer eliminado contra el Paris Saint Germain en el Mundial de Clubes.
LOS AMISTOSOS, EN MENOS DE DOS SEMANAS
Como parte de la pretemporada, el Alavés disputará un total de cinco partidos amistosos. El primero de ellos está programado para el 22 de julio, ante el Athletic en Laguardia, y los albiazules se enfrentarán después al Castellón (26/07), Girona (30/07), Eibar (6/08) y Huesca (9/08). Dos rivales de Primera y tres de Segunda. Entremedias, del 23 al 21 de julio, la plantilla se concentrará en el Hotel Torremirona de Navata.