Ocho finales restantes entre el Alavés y sus rivales directos
Todos los duelos entre los candidatos al descenso se aglomerarán en las seis últimas jornadas
Con cinco equipos separados por únicamente tres puntos a falta de diez jornadas por disputarse, la pelea por mantenerse una temporada más en Primera División apunta a decidirse por distancias mínimas en un final agónico de la competición. Espanyol (28 puntos), Valencia (28), Deportivo Alavés (27), Leganés (27) y UD Las Palmas (25) no pueden permitirse errores de aquí al final, ya que cada punto puede ser decisivo para evitar terminar entre los tres equipos que descenderán a Segunda División, algo que para el Valladolid (16) es ya toda una utopía.
En este sentido, los duelos directos entre los implicados en la pelea por la salvación se antojan decisivos, ya que los puntos que unos ganen los perderá uno de sus rivales directos. Es por ello por lo que resultó tan doloroso que al Alavés se le escapara el triunfo en su visita a Las Palmas del pasado fin de semana, pero no hay tiempo para lamentaciones y no queda más remedio que pensar en lo que viene.
Las Palmas 2-2 Alavés: otro epílogo de terror
Curiosamente, todos los duelos directos que quedan por disputarse entre los seis equipos que se encuentran en el fondo de la clasificación están fijados para las últimas seis jornadas ligueras, por lo que toda la emoción y tensión se aglutinará en ese tramo final.
De hecho, para que dos de los equipos que están metidos en la pelea por la salvación se vuelvan a ver las caras habrá que esperar hasta la 33ª jornada, cuando el Valencia recibirá en Mestalla al Espanyol en el fin de semana del 23 de abril. Los seis clubes mencionados tendrán margen hasta esa fecha para intentar construirse el mayor colchón posible, ya que a partir de ahí comenzará una auténtica agonía con finales cada fin de semana.
Un aprobado momentáneo para el 'Chacho' Coudet
En la jornada 34, la UD Las Palmas recibirá al Valencia, en la 35ª jornada el Espanyol visitará Leganés, en la jornada 36 el Alavés disputará un encuentro clave en Mendizorroza contra el Valencia y en la 37 los babazorros visitarán a un Valladolid que posiblemente no se juegue nada para esas fechas, mientras que la UD Las Palmas y el Leganés se medirán en la isla. La emoción para la última jornada está servida con el Leganés-Valladolid y un Espanyol-Las Palmas que, si ambos siguen en peligro, puede resultar dramático.
El Alavés, con dos duelos directos restantes por disputar frente a los tres del Valencia, Leganés, Las Palmas y Espanyol, tendrá más difícil remontar puntos que sus rivales en el tramo final, aunque si llega con ventaja también será más difícil que se los arrebaten. De hecho, jugar la última jornada en casa ante un Osasuna que posiblemente no se juegue nada y con el que mantiene buena relación puede ser una ventaja.