La pasión por las Gloriosas crece casi a diario en Vitoria. Prueba de ello es que la primera peña oficial del Deportivo Alavés femenino vio la luz este miércoles por la noche. Bautizada con el nombre de ‘Peña Las Gloriosas’, nace con el firme deseo de ser un punto de encuentro para aficionados del equipo y brindar su calor a un grupo de jugadoras y técnicos que suspiran por retornar a la élite del fútbol femenino español. 

La puesta de largo oficial se produjo mediante un emotivo acto a partir de las 20.00 horas en el QBOSQ Gastrobar de Salburua, al que acudieron las componentes de una plantilla visiblemente emocionada por saber que su trabajo se ve reconocido y es un ejemplo para las generaciones venideras.

Las componentes de la peña se definen principalmente como “un grupo de chicas jóvenes de entre 10 y 14 años, integrantes del Iru-Bat, que están locas por este deporte y por el Deportivo Alavés”. Ese es el principal motivo por el que se han lanzado a esta aventura, pues las jugadoras de las Gloriosas “nos representan, tienen mucho talento y demuestran que nosotras también podemos”.

Nace en Vitoria la primera peña de apoyo al equipo albiazul bautizada como ‘Peña Las Gloriosas’ DNA

Las ideas claras

El primer propósito de la ‘Peña Las Gloriosas’ es claro: “Queremos unir a todas las chicas jóvenes de la provincia a las que les guste el fútbol para que juntas podamos animar al equipo femenino del Deportivo Alavés”. Sin olvidar que también desean que “las jugadoras de las Gloriosas se sientan arropadas y que las chicas jóvenes que juegan al fútbol puedan verse reflejadas en ellas”.

La primera peña oficial del Deportivo Alavés femenino vio la luz este miércoles Pilar Barco

En su comunicado oficial afirman que “queremos ser una peña femenina, joven y que sirva no solo para animar al equipo femenino del Deportivo Alavés, sino también para fomentar el compañerismo, el respeto y el resto de valores que transmiten los deportes de equipo”.

Se da la curiosidad, además, de que muchas de las chicas que se unirán a la peña son rivales cada semana con sus respectivos equipos, pero aseguran que quieren ser “compañeras de peña para animar juntas al Deportivo Alavés femenino”.

Su sede se encuentra en el QBOSQ Gastrobar, situado en el parque del Este de Salburua, que les ha acogido con los brazos abiertos, apostando por el deporte femenino y en concreto, por el Deportivo Alavés. Cabe recordar que formar parte de la ‘Peña Las Gloriosas’ no tiene coste económico alguno y que el compromiso depende simplemente de cada integrante.

Presentación de la 'Peña Las Gloriosas' DNA

Lazos estrechos

Joseba Urtaran, miembro de la Junta Directiva de la “Peña Las Gloriosas” y padre de dos de las jugadoras del Iru-Bat, desea que a las jóvenes “les pique el gusanillo por animar a las Gloriosas y digan: ‘Pues voy con las del equipo o las de la peña’”. 

Dado que las integrantes son menores de edad, todo el proceso jurídico que implica poner en marcha una peña ha recaído en sus familias. “Hay que hacer estatutos y registrar todo. Tenemos que ser personas adultas los que lo hacemos. La idea es, ahora de momento, acompañarlas e ir con ellas a Ibaia a ver todos los partidos”, explica Joseba Urtaran.

Los lazos entre las jugadoras de las Gloriosas y sus jóvenes aficionadas son muy estrechos. Joseba recuerda que “al finalizar los partidos todas se acercan a las vallas y ya no es solo que algunas les firmen una camiseta, un banderín o lo que lleven, sino que ya hablan con ellas, es un contacto muy cercano”. 

De hecho, varias pupilas adiestradas por Andrea Esteban –actualmente segundas de la Primera Federación a dos puntos del Alhama– acudieron de manera vocacional a un entrenamiento de las jugadoras del Iru-Bat en Los Astrónomos. “Algo casi de locos”, confiesa Joseba, miembro de la ‘Peña Las Gloriosas’.