El Deportivo Alavés no es el único equipo de la zona baja que afronta jornadas decisivas en la pelea por la salvación. De aquí al final de temporada, habrá una docena de enfrentamientos directos entre los seis últimos clasificados, y el conjunto vitoriano estará implicado en cinco de ellos. El primero será el de este sábado ante el Leganés, un choque que se antoja como una final anticipada para el equipo dirigido por Eduardo Coudet, quien apenas ha logrado siete puntos de 24 posibles tras su aterrizaje en Vitoria.

Después, en la vigesimoquinta jornada, Mendizorroza acogerá un duelo de altísimo voltaje contra el Espanyol, con solo dos puntos de diferencia entre ambos. Una oportunidad para dejar tocado a un rival directo, pero también un riesgo enorme si el Glorioso no logra sumar de tres ya que, tal y como sucedió con el Getafe, dejaría escapar a otro rival directo por la permanencia.

Más adelante, los albiazules visitarán al Las Palmas en la jornada 28, recibirán al Valencia en la antepenúltima y viajarán a Pucela en la penúltima fecha del curso. Entre medias, sin embargo, llega la parte más complicada del calendario, con cruces ante equipos que pelean por Europa, como el Athletic y el Real Madrid.

El resto de calendarios

Pero no solo el Alavés tiene enfrentamientos clave. En la jornada 26, Valladolid y Las Palmas se jugarán buena parte de su futuro en Pucela, en un choque en el que los blanquivioletas intentarán aferrarse al milagro de la permanencia antes de visitar al Valencia, un equipo que ha renacido con Corberán y se ha mostrado muy sólido contra sus iguales.

Calendario

  • 24ª jornada. El Alavés visita al Leganés.
  • 25ª jornada. El Alavés recibe en Mendizorroza al Espanyol.
  • 26ª jornada. Se disputará un duelo directo entre el Valladolid y Las Palmas.
  • 27ª jornada. El Alavés recibe en Mendizorroza al Espanyol.
  • 28ª jornada. El Alavés visita al Las Palmas.
  • 33ª jornada. Enfrentamiento entre el Valencia y el Espanyol.
  • 35ª jornada. Enfrentamiento entre el Leganés y el Espanyol.
  • 36ª jornada. El Deportivo Alavés recibirá al Valencia en Mendizorroza.
  • 37ª jornada. Habrá dos duelos directos (Las Palmas-Leganés y Valladolid-Alavés).
  • 38ª jornada. La temporada concluye con dos duelos directos (Leganés-Valladolid y Espanyol-Las Palmas).

El Espanyol, por su parte, visitará Mestalla en la jornada 33, un partido que el Valencia tiene marcado en rojo en su camino hacia la salvación ya que en su feudo constituye una durísima piedra de toque. Más adelante, en la jornada 35, Leganés y Espanyol protagonizarán otro pulso clave, con ambos equipos previsiblemente aún necesitados de puntos.

El tramo final del campeonato será una batalla constante. En la penúltima jornada, Las Palmas recibirá al Leganés y el Alavés visitará al Valladolid. Y en la última fecha, los duelos Valladolid-Leganés y Espanyol-Las Palmas podrían acabar decidiendo quién se queda y quién cae al abismo.