Raphinha renace con Hansi Flick
El brasileño es el tercer máximo goleador de LaLiga con 12 dianas y el segundo máximo asistente con un total de seis pases de gol
El Deportivo Alavés afronta este domingo uno de los viajes más complejos de la temporada como primera parada de un mes de febrero marcado por los duelos directos de las próximas semanas ante el Getafe, Leganés y Espanyol. Curiosamente, todos estos encuentros se disputarán a partir de las 14.00 horas, por lo que el fútbol se está convirtiendo en un acompañante habitual de los aficionados babazorros a la hora de comer.
Relacionadas
En cualquier caso, el conjunto vitoriano se mide al Barcelona, el equipo más goleador de la competición (59 tantos) y un rival que, habida cuenta de la goleada endosada al Valencia por 7-1, constituye, a todas luces, una visita al dentista en el deseo del Glorioso por ampliar la exigua renta de un punto respecto a los puestos de descenso.
El Barça ficha al exalbiazul Alan Godoy
Si bien el Barcelona de Flick ha incurrido en tropiezos inesperados a lo largo del curso, en casa, ante rivales de la zona baja como el Leganés y Las Palmas, no es menos cierto que la escuadra blaugrana obligará al equipo de Coudet a rubricar una actuación brillante si quiere mantener vivas sus aspiraciones.
El propio Valencia sufrió en sus carnes hace días una de las goleadas más estrepitosas que se recuerdan, en un encuentro en el que el conjunto culé sacó a relucir su interminable amalgama de recursos. Y, precisamente, uno de los artífices de que el Barcelona atesore el ataque más letal del torneo es Raphinha, quien se ha convertido, a base de esfuerzo y una enorme producción ofensiva, en una figura indiscutible para Hansi Flick.
Jorge Azkoitia: "Mané me dijo que tenía que frenar a Xavi aquel día"
El brasileño, que suma en liga 12 goles y seis asistencias, y en Champions otros ocho goles y tres asistencias, ha superado ampliamente los números de la campaña pasada, en la que apenas anotó 10 tantos.
Y eso que no lo tuvo fácil el brasileño en sus primeros meses en la ciudad condal, pues a menudo se convirtió en el primer cambio de Xavi en sus planteamientos. Ello acabó desquiciando al extremo, por lo que se llegó a plantear un posible traspaso en la pasada ventana de fichajes.
Cabe recordar que el traspaso del carioca procedente del Leeds se había cerrado por 55 millones de euros y, en medio de los tiempos convulsos que vivió el club tanto en el ámbito deportivo como institucional, las dudas eran inevitables.
Más protagonismo
Sin embargo, la llegada del técnico alemán y su fe ciega en él han transformado a Raphinha en el ave fénix del Barcelona. De hecho, él fue el principal protagonista de la remontada en la última jornada de la Champions League, en la que marcó el triunfo de la victoria en el tiempo de alargue frente al Benfica tras un contragolpe vertical y que forma parte del ADN del conjunto dirigido por Hansi Flick.
La pareja que conforman Lewandowski y Raphinha es la más productiva de toda la competición. Ambos jugadores han sido determinantes, participando directamente, ya sea con gol o asistencia, en el 60% de la producción ofensiva total del todopoderoso Barcelona, al que el Deportivo Alavés tratará de hacer frente sin renunciar al sello de Coudet, pero con la certeza de que cualquier error pasará una enorme factura en Montjuic.
En consecuencia, el nivel de alerta en las filas del Deportivo Alavés es máximo. Cualquier futbolista del último tercio del campo puede marcar la diferencia con un simple chispazo, bien sea Lewandowski, el máximo realizador de LaLiga con 17 goles, Raphinha, el tercero con 12 goles y seis asistencias, o esa indiscutible joya de la corona llamada Lamine Yamal, el futbolista que más pases de gol entrega en el campeonato con un total de diez.