Coudet, ante el dilema de cómo reemplazar a Blanco
Apostar por Protesoni o retrasar la posición de Guridi junto a Guevara, las solitarias alternativas
Eduardo Coudet afronta un dilema en el doble pivote de cara al partido del próximo lunes frente al Celta de Vigo. Y es que el técnico argentino no podrá contar para la causa con Antonio Blanco, quien causará baja en el trascendental encuentro de la 21ª jornada por acumulación de tarjetas.
Relacionadas
El centrocampista andaluz fue amonestado por Hernández Hernández en el minuto 34 de la pasada jornada tras enzarzarse con Vitor Roque, quien también recibió una cartulina amarilla tras dicha acción. Para evitar males mayores, Blanco terminó siendo sustituido a la hora de juego después de que el Betis se quedara con un hombre menos, diez minutos antes, por la entrada de Perraud como último hombre sobre Carlos Vicente.
Cruce de cables del exalbiazul Samu en Portugal
En cualquier caso, la ausencia de Blanco para la próxima jornada constituye una baja sensible en los esquemas de Eduardo Coudet. El mariscal cordobés es una figura indiscutible para el argentino, pues ha sido titular en todos los compromisos ligueros desde el cambio de entrenador al frente del banquillo del Deportivo Alavés y ha jugado en todos los partidos del curso, salvo en la visita a Vallecas correspondiente a la undécima jornada.
Inamovible en el once
De hecho, Antonio Blanco es el quinto futbolista con más minutos disputados (1.438) esta temporada en el Glorioso. Tan solo Carlos Vicente, Sivera, Abqar y Tenaglia han jugado más que él. Además, ningún pivote en nómina del equipo vitoriano acumula tantos kilómetros en sus piernas.
Su despliegue defensivo es clave en la medular, ya que Blanco promedia 1,6 intercepciones por encuentro. Sin embargo, es el tercer jugador del equipo que más faltas (2,1) comete por partido; tan solo le superan en este apartado Conechny (3,1) y Kike García (2,4).
Antonio Blanco es el tercer jugador del Alavés que más faltas comete (2,1) por partido, pero el segundo que más balones intercepta (1,6)
Con Joan Jordán todavía inmerso en su proceso de recuperación de las molestias en el nervio ciático que le obligaron a abandonar el terreno de juego frente al Girona y que le dejaron fuera de la convocatoria frente al Betis, existen dos alternativas para ocupar la vacante que deja Blanco en el doble pivote. Si no llega a tiempo el centrocampista gironí, una opción para Coudet es apostar por Protesoni, quien jugó el último cuarto de hora frente al Betis, o retrasar a Guridi de la mediapunta al doble pivote, tal y como ocurrió en el epílogo en la visita al Villamarín.
En caso de optar por Guridi como el doble pivote junto a Guevara, la zona de mediapunta quedaría libre para Stoichkov. El gaditano, otro de los futbolistas cuyo protagonismo ha caído en picado tras el cambio de entrenador (aunque con Luis García su trascendencia fue más bien irregular), jugó, al igual que Protesoni, el último cuarto de hora en Heliópolis.
Tan solo Carlos Vicente, Sivera, Abdel Abqar y Tenaglia han jugado más minutos que Blanco (1.438) en esta temporada
Una fase del encuentro en la que, por cierto, el Alavés selló la victoria gracias a los zarpazos de Kike García y la apuesta de Coudet por unos futbolistas de un perfil más ofensivo como el propio Stoichkov, además de la entrada en la doble punta de Toni Martínez.
Si Antonio Blanco fue indiscutible durante la etapa de Luis García en Vitoria y también lo es en la actualidad con el Chacho Coudet, todo lo contrario le sucede a Protesoni en la misma demarcación.
El uruguayo finalizó la pasada campaña en un estado de forma brillante, pero no ha gozado de continuidad en esta temporada. De hecho, tan solo ha jugado 324 minutos repartidos en ocho encuentros de liga y dos de Copa debido a las lesiones y la apuesta de los dos entrenadores por otro tipo de futbolistas más creativos en la medular.
Apunta a repetir titularidad
Quien tiene visos de repetir en la sala de máquinas es el capitán Guevara. El gasteiztarra ofreció una actuación más que correcta en su regreso al once en el Villamarín. Y eso que no era un escenario, a priori, sencillo para reengancharse al tren de la titularidad.
Cabe recordar que, con Coudet ya en Vitoria, Guevara no había sido titular en ningún partido de liga y tampoco en el cruce copero ante la Minera, donde el Alavés fue apeado en los penaltis. Eso sí, evocó al de los mejores tiempos en Heliópolis, pues sostuvo con aplomo la medular y brindó una buena circulación de balón.
En definitiva, pocas dudas quedan de que la ausencia de Blanco para la próxima jornada constituye un severo contratiempo para el Deportivo Alavés. No obstante, alternativas no le faltan a Coudet. A la espera de conocer el estado físico de Joan Jordán, el técnico argentino maneja las opciones de Protesoni, quien siempre cumple con la zamarra albiazul pese a formar parte de la segunda unidad, o bien ajustar su esquema retrasando a Guridi y situando a Stoichkov como teórico mediapunta.