Qué mejor manera de prolongar las buenas sensaciones logradas el pasado sábado en el Benito Villamarín que con la visita del Celta a Mendizorroza del próximo lunes 27 (21.00 horas). El Deportivo Alavés, que por fin logró su ansiada victoria en el campeonato doméstico tras cuatro partidos con un balance de tres empates y una derrota, regresa al Paseo de Cervantes con el objetivo de sellar el primer triunfo del año en el templo y dejar atrás el varapalo sufrido en el último compromiso en Vitoria frente al Girona.
Y es más, el choque ante el Celta constituye una oportunidad de oro para meter a un rival más en la lucha por la permanencia y aumentar, en consecuencia, la ligera ventaja de un punto respecto a la zona roja.
Ahora bien, el conjunto de Coudet jugará frente al Celta sabiendo los resultados de todos sus rivales directos, con la exigencia que dicha información entraña. Eso sí, el Deportivo Alavés no es el único equipo que arrastra ausencias para esta jornada (como la baja de Blanco por sanción), pues Claudio Giráldez tampoco podrá contar con varios integrantes de su guardia pretoriana para el trascendental encuentro.
El verdugo de Moaña no llega a Mendizorroza
Además de la consabida baja de Iago Aspas, Óscar Mingueza se pierde el próximo compromiso tras haber recibido una roja directa en el último duelo frente al Athletic. El catalán fue expulsado tras finalizar el partido por decirle al árbitro: “Ha habido cuatro faltas y a mí no me pitas ni una, es increíble. Tú eres un chulo”.
El castigo que afronta Mingueza dependerá de si el Comité de Competición considera sus palabras a Ortiz Arias como un insulto o un menosprecio. Si se opta por la primera opción, el céltico se enfrentaría a entre 4 y 12 partidos. Sin embargo, no parece que se aplique en este caso. Si “chulo” se entiende como una desconsideración, el ex del Barcelona se enfrentaría a entre 1 y 3 partidos de sanción.
En cualquier caso, su ausencia en Mendizorroza constituye una baja sensible en las filas del Celta de Vigo. Óscar Mingueza es uno de los nombres propios de la escuadra de Giráldez y, además, dada su irrupción en Balaídos, fue convocado por Luis de la Fuente para los compromisos internacionales en una de las ventanas de esta temporada. Basta con observar su estadística para confirmar que la trascendencia del defensa catalán es mayúscula.
Cinco asistencias y la llamada de De la Fuente
De hecho, Mingueza es el máximo asistente del Celta de Vigo con cinco pases de gol. Ya son dos más que los que registra Iago Aspas, verdugo albiazul, ya que a lo largo de los últimos años ha endosado nueve dianas al conjunto vitoriano. Además, Mingueza es el futbolista que más ocasiones (9) ha generado en el equipo celeste en esta campaña, merced a su capacidad para subir la banda y su buen disparo en los libres directos.
Así pues, la ausencia de Óscar Mingueza en el carril derecho se convierte en el eslabón que el 'Glorioso' puede asediar en la próxima jornada. Además de la necesidad de sumar tres puntos en la lucha por la permanencia, el Alavés debe revertir el golaveraje particular con el Celta, pues el equipo vigués derrotó en el duelo correspondiente a la primera jornada por un 2-1 al conjunto dirigido en aquel entonces por Luis García.