- Multimedia
- Servicios
- Participación
HOSTELERÍA
Sin contrato, horas extras no pagadas, sin hora de salida,... Camareros de Vitoria se plantan
"Hay que disfrutar de dónde estamos, del equipo y del momento"
Quien fuera capitán del ‘Glorioso’ en los ascensos de la temporada 2012-13 y 2015-16 considera que el club está forjando “un camino bonito en la élite del fútbol nacional”
La conexión entre Manu García, Mendizorroza y el Deportivo Alavés es indestructible. El gasteiztarra, tal y como lo fue de crío, es un habitual en las gradas del recinto del Paseo de Cervantes y no falla como espectador en los compromisos ligueros del conjunto babazorro. El histórico capitán del Glorioso, además de ofrecer su perspectiva sobre la evolución del club, subraya la importancia de Mendizorroza, que constituye el templo del alavesismo y un tesoro que no se debe perder.
¿Cuál es su análisis respecto al primer tercio de temporada realizado por el Deportivo Alavés?
Empezó muy muy bien, pero ahora han tenido una racha peor. Veo al Alavés en su sitio, que se trata de conseguir la permanencia en Primera, estabilizarse y crecer como lo está haciendo. El club está creciendo mucho, eso es innegable. Miramos cuando yo llegué a cómo está hoy en día en cuanto a instalaciones, masa social, sentimiento o nivel deportivo y ha crecido mucho. Evidentemente hay que pelear mucho porque mantenerse en Primera es complicado, pero bueno, el año pasado se hizo un temporadón y espero que este año se repita.
¿Cómo vive el futbolista a nivel psicológico una racha adversa?
Cuanta más experiencia tienes, vives las malas rachas con mayor tranquilidad. Como todo en el mundo del fútbol, mantener cierto equilibrio es bueno y se aprende con el tiempo. Cuando las cosas salen bien tienes más confianza, todo va más rodado y hay más alegría en el día a día. Cuando no, pues es más difícil, cuesta más y hay que buscar esa alegría que permita tener un buen ambiente.
"El Alavés se está forjando ahí un camino bonito en el fútbol nacional"
En un proyecto deportivo, o de cualquier tipo, ¿cuál es la trascendencia de la continuidad del cuerpo técnico?
La continuidad tanto en plantilla como en cuerpos técnicos, en direcciones deportivas es un valor para los clubes de fútbol. Lo que pasa es que la Primera División es muy competitiva y muy exigente. Toca pasar estos altibajos, pero a la vez se está forjando ahí un camino bonito en el fútbol nacional, cada vez más asentado en la élite. Lo que siempre decimos; todo ello sabiendo de dónde se viene, de la historia que tiene este club, pero peleando por mejorarla.
Otra baza que juega en favor del Deportivo Alavés es la presencia en su plantilla de futbolistas que se identifican con el club y la ciudad, ¿no?
Al final, tener gente que sienta el Deportivo Alavés siempre es bonito y positivo. Te une más a la afición. El hecho de ser vitoriano creo que tampoco es tan importante. Sivera ahora mismo, Rubén Duarte en su momento, Lagu... Con tantos años hay gente que al final se identifica, llega, ve lo que es esto, le gusta, lo disfruta y cuanto más tiempo pasa lo sientes como más propio. Pero también hace que te afecte más, que luches más, que te motive más. Para mí es algo bonito y que da valor a los jugadores.
Visto desde fuera y durante su etapa de nueve años en el Deportivo Alavés, ¿cómo valora el crecimiento en todos sus estamentos?
Ya solo en infraestructura, ciudad deportiva, etcétera... El crecimiento que ha habido de cuando nosotros entramos a como es hoy es muy grande. A nivel social, creo que más todavía. Mendizorroza se llena todos los días y en la anterior etapa en Primera, había veces que no éramos tantos aquí. Incluso el año de Segunda había también mucha gente, mucho sentimiento en la ciudad y creo que eso es lo más bonito y lo que da futuro al club. Es momento de disfrutar de dónde estamos, del equipo y del momento. Parece que cuando estás no lo valoras y aquí vemos fútbol de élite cada dos semanas. Encima el equipo compite muy bien y como institución el club está creciendo mucho.
Lo que es evidente es que Mendizorroza es un tesoro que, entre todos, se debe proteger.
Para mí es muy especial, siempre lo he dicho. Al final llevo viniendo aquí toda mi vida, antes de la remodelación y después. El fútbol tiene el valor de lo emocional que no se puede separar de la parte del negocio que hay alrededor de esta industria que es muy grande. El sentimiento que hay hacia los clubes nos permite disfrutar del fútbol de una manera muy profesional y muy bonita.
¿Ve al Deportivo Alavés en otro lugar que no sea Mendizorroza?
No lo sé, para mí no. Mi sitio siempre será Mendizorroza como jugador y como aficionado. Al final son decisiones que tocan a quienes les toca. Mendizorroza es muy especial y el sitio del Alavés es este.