El inicio de temporada del filial del Deportivo Alavés no está saliendo como se esperaba. Aunque todavía se mantienen invictos, lo cual en cualquier otro escenario sería una gran noticia probablemente, los babazorros no han sido capaces de ganar en las cinco jornadas disputadas hasta ahora y, más allá de los flojos resultados, preocupan las sensaciones que está transmitiendo el equipo, falto de personalidad en todos los sentidos.

Teruel, Gernika y Ejea a domicilio y UD Logroñés e Izarra en Ibaia, con resultado de 1-1 en todos ellos, han sido los rivales frente a los que, hasta el momento, se ha visto a un Miniglorias plano, sin apenas verticalidad y con muy pocas ideas. Algo que se ha cubierto con el ímpetu colectivo, siempre característico, y distintas acciones individuales, pero que puede acabar siendo insuficiente de cara a pelear por las posiciones nobles de la clasificación. 

Nadie dijo, eso sí, que el curso vigente sería sencillo. Si bien la tendencia a la baja del filial con José Manuel Aira no es una preocupación reciente, cabe mencionar que este verano ha habido una revolución importante en el vestuario babazorro, del que han salido hombres clave como Keller, Joseda, Selu Diallo, Julen Jon, Maroan o Unai Ropero, todos ellos en busca de minutos en una categoría superior (LaLiga Hypermotion o Primera RFEF).

Han llegado fichajes para cubrir las bajas, eso es cierto, pero que todavía no tienen ni el peso ni la experiencia suficiente como para comandar al equipo. Lo mismo ocurre con aquellos jugadores que han dado este curso el salto desde el Alavés C, aún en proceso de adaptación no solo al vestuario, sino también a la nueva división. Ahora bien, nada de lo mencionado es algo excepcional dentro de la gestión de una cantera

Asimismo, otra circunstancia que ha hecho daño al filial albiazul es la situación de Adrián Pica, aunque en este caso es por un motivo positivo. El salmantino, incorporado este verano, llegó a Vitoria-Gasteiz para ser el central titular del Miniglorias y las necesidades del primer equipo le están impidiendo cumplir ese rol. Debutó en el Reale Arena, tuvo minutos en el Santiago Bernabéu y ha sido convocado en el resto de partidos, salvo ante el Sevilla.

Ahora bien, como el fútbol va de rachas, todo puede cambiar si llega la esperada victoria y la próxima oportunidad será este sábado, ante el Tudelano en casa.