La incursión del Deportivo Alavés de este martes en el Santiago Bernabéu constituye la primera visita al dentista de la temporada. O dicho de otro modo por Joan Jordán, “un encuentro que nos quitaremos, pero que prepararemos para coger buenas sensaciones”.
En cualquier caso, el conjunto vitoriano, en plena jornada intersemanal, se mide a un 'ogro' que suma 38 jornadas consecutivas sin conocer la derrota en el campeonato doméstico. Y apenas cuatro días después visitará al Getafe, por lo que el choque frente al conjunto merengue se antoja como un escenario propicio para sacar a flote al fondo de armario sin perder la esencia que ha llevado al equipo a sumar diez puntos de 18 posibles.
Las rotaciones son lo habitual en Luis García en semanas en las que su equipo afronta dos compromisos sin apenas margen para recargar las pilas. Así lo hizo durante la temporada pasada y también en el inicio de esta. El asalto al Reale Arena con un once prácticamente inédito respecto al del empate frente al Betis es una buena prueba de ello.
Cambios en la medular
Así pues, la ventana de la titularidad se abre a aquellos futbolistas cuyo compromiso es intachable, pero que no han jugado un buen montante de minutos en el primer mes de competición. Frente al Sevilla, por ejemplo, Blanco y Guridi ingresaron en el terreno de juego pasada la hora, pero Protesoni, en contrapartida, no llegó a salir del banquillo.
Es por ello que la sala de máquinas se postula como una zona propensa a los cambios y la pertinente dosificación de minutos. Sobre todo por el abanico de posibilidades que tiene entre manos Luis García para dotar de físico y control de juego a un centro del campo que tiene por delante un exigente examen ante un rival de enorme envergadura.
La defensa y el ataque albiazul también reclaman la llegada de savia fresca tras dos jornadas consecutivas sin cambios en el once. No hay duda de que Sedlar y Abqar forman una pareja fiable y que garantiza puntos al Deportivo Alavés, pero el serbio, recuperado hace escasas semanas de su grave lesión, puede rotar, tal y como lo hizo en la anterior jornada intersemanal.
La prueba del algodón
Es en ese escenario donde emerge la figura de Mouriño. El joven central uruguayo, una apuesta del club por su fichaje para los próximos cinco años, todavía no ha estrenado titularidad con la elástica albiazul. Salió como suplente ante el Espanyol, donde se pudo ver a un central impetuoso, pero bastante seguro en las labores defensivas. Y frente al Sevilla disputó poco más de cinco minutos con el único objetivo de no encajar el gol del empate.
En el lateral izquierdo también surge la opción de realizar un cambio. Se trata de Moussa Diarra, quien no ha disputado un solo minuto en los últimos tres compromisos ligueros. El fornido defensa, inmerso en el proceso de adaptación al idioma y el fútbol español, fue titular por última ocasión en la victoria frente a la Real Sociedad, también en una jornada intersemanal.
Nahuel Tenaglia, por su parte, se encuentra en uno de sus mejores picos de forma desde su llegada a Vitoria. El defensa argentino actuó como lateral frente al Sevilla y además de aportar intangibles como su garra y compromiso, hizo su aportación en ataque con una asistencia. Su descanso frente al Real Madrid dependerá de la recuperación de Hugo Novoa, aunque es evidente que son dos perfiles diferentes para dicha demarcación.
La zona de tres cuartos es donde Luis García cuenta con el mayor abanico de recursos. La delantera albiazul ha sacado a relucir su versatilidad en las primeras seis jornadas y lo cierto es que ningún atacante ha llegado a desentonar.
Carlos Vicente constituye una figura indiscutible en el extremo derecho –ha sido titular en todos los partidos– y por ello Luka Romero no lo está teniendo fácil para demostrar su talento. En la banda contraria, Conechny tiene papeletas para regresar al once tras su suplencia frente al Sevilla. De hecho, Luis García optó por Abde para refrescar al equipo en la banda izquierda en la recta final y el argentino fue un espectador de lujo.
Y en la punta de lanza no es descartable que Kike García o Villalibre, quien está disponiendo de menos protagonismo del esperado en estos albores de curso, desplacen de la titularidad a Toni Martínez.