Protagonismo para los futbolistas del Deportivo Alavés en el primer parón de selecciones de la temporada. Jesús Owono, Abdel Abqar y Hugo Novoa, los tres internacionales de la plantilla albiazul, han sido titulares en los compromisos de sus respectivos países.
El caso más llamativo es el de Abdel Abqar. Su debut en un encuentro oficial con Marruecos se ha hecho esperar más de dos años, pero el central babazorro cumplió con creces en su estreno. Fue titular en la victoria por 4-1 frente a Gabón y disputó todo el encuentro. Además, formó parte de la línea defensiva junto a Achraf, Aguerd y Mazraoui, tres zagueros consolidados en el fútbol de primer nivel.
Hasta la fecha, Abdel Abqar solo había disputado minutos como internacional absoluto en un amistoso. No obstante, su evolución en las filas del Deportivo Alavés no ha pasado desapercibida, y el joven central de 25 años se perfila como una joya para la selección apodada ‘Leones del Atlas’.
Sin embargo, el desgaste físico puede afectar a Abqar ya que ha jugado todos los minutos en el último mes. Ha disputado las cuatro primeras jornadas de la temporada de manera íntegra y ha hecho lo propio en su debut oficial con Marruecos. El futbolista de Settat, cuyo contrato finaliza al término de esta temporada, es una pieza clave en los esquemas de Luis García, y su renovación se presenta como una prioridad para la dirección deportiva.
Por otro lado, el zaguero marroquí no ha sido el único en destacar en este primer parón internacional. Hugo Novoa también tuvo protagonismo en el primer compromiso de la selección española sub-21. El futbolista gallego, fichado este verano por el Deportivo Alavés como una apuesta para las próximas cinco temporadas, jugó 91 minutos en el triunfo por 2-1 ante Escocia y dio la asistencia del segundo de su equipo.
Vertical como extremo
Hugo Novoa acumula 12 encuentros con la selección sub-21 y es uno de los jugadores más destacados del equipo dirigido por Santi Denia. Frente a Escocia, el jugador babazorro ocupó el extremo derecho, una posición en la que demostró su capacidad para llegar a la línea de fondo y generar constante peligro en profundidad.
Debido al estado de forma de Carlos Vicente, Novoa no lo ha tenido fácil en las primeras cuatro jornadas para ocupar el extremo derecho. En cualquier caso, su versatilidad le permite jugar tanto como lateral derecho –así lo hizo en el derbi frente a la Real Sociedad– como en una posición más adelantada, aunque es evidente que su mayor virtud radica en el ataque.
Jesús Owono, por su parte, sigue siendo indiscutible bajo los palos, gracias a sus brillantes actuaciones. El canterano, no obstante, sufrió una derrota por 2-0 ante Argelia en un encuentro correspondiente a la fase de clasificación para la Copa África de Naciones. A pesar de encajar dos goles, el guardameta babazorro realizó cuatro intervenciones ante un rival repleto de talento, con figuras como Mahrez, Aouar y Benrahma.
La principal diferencia respecto a los parones de selecciones de la temporada pasada es que, en esta ocasión, los tres futbolistas que el Deportivo Alavés ha mostrado en el escaparate internacional están en propiedad del club. El año pasado, por ejemplo, el Glorioso perdió en estas fechas a jugadores como Rafa Marín, Samu Omorodion, Ianis Hagi, Javi López, Jesús Owono y Abdel Abqar, pero la mitad de ellos eran cedidos en Mendizorroza.
Finalmente, el regreso de los tres internacionales a Ibaia se producirá a mediados de la próxima semana. La selección española sub-21 se enfrentará a Hungría el martes a las 17:45 horas, en un encuentro correspondiente a la clasificación para el próximo europeo. Marruecos, por su parte, se medirá a Lesoto el lunes a las 20:00 horas, mientras que Guinea Ecuatorial jugará contra Togo ese mismo día a las 17:00 horas.