La capacidad para ocupar distintas demarcaciones es el denominador común de las incorporaciones realizadas por el Deportivo Alavés durante este mercado de fichajes. De los siete fichajes realizados hasta la fecha, cinco de ellos (Diarra, Stoichkov, Luka Romero, Conechny y el ahora lesionado Hugo Novoa) hacen de su polivalencia una virtud e incrementan la variedad de recursos en la plantilla de Luis García, quien no ha desaprovechado los primeros compromisos estivales para realizar todo tipo de probaturas en la vanguardia.

Durante el reciente examen ante el Tenerife, donde el conjunto babazorro mostró oficio para remontar, Luis García modificó su ataque poniendo a prueba a varios de sus nuevos fichajes. Por ejemplo, Luka Romero arrancó la contienda en la mediapunta y Stoichkov hizo lo propio en la banda derecha, pero rotó a los integrantes del ataque con el paso de los minutos.

Luka Romero, durante el amistoso frente al Tenerife Área 11/ Alavés

En el primer asalto ante el Tenerife, Luka Romero trató de generar ocasiones aprovechando su movimiento entre líneas, mientras que Stoichkov insistió en los desmarques desde la banda y también quiso hacer valer su buen olfato goleador. El argentino, no obstante, también jugó como extremo derecho —su posición habitual— durante el choque ante el Levante, por lo que resulta evidente que Luis García sigue inmerso en sus ensayos particulares para llegar al inicio liguero con las ideas definidas.

Stoichkov de ‘diez’

Tomando como punto de partida el choque más reciente, el del Tenerife, no son precisamente pocas las conclusiones que se pueden extraer en cuanto a la versatilidad de la plantilla. Y es que en la segunda mitad el técnico madrileño ajustó el ataque con la entrada de Conechny a pierna cambiada y el paso de Stoichkov a la mediapunta. Esta probatura también propició que Guridi ocupase el doble pivote, donde demostró su clarividencia en la salida de balón.

En imágenes: El Alavés se impone al Tenerife en su quinto amistoso de pretemporada Área 11/ Alavés

Y este ensayo, en cierto modo, dio sus réditos al equipo. El ariete andaluz, de sobrada experiencia como mediapunta, en el extremo izquierdo y en la punta de lanza, mostró una buena asociación con los compañeros en la vanguardia. Dejó destellos de calidad con pases a la espalda de la zaga y a la hora de presionar generó una sensación de amenaza en sus adversarios.

Conechny, cuya posición natural es el extremo izquierdo, dejó libre este mismo carril para Luis Rioja en el choque frente al Tenerife y ocupó la banda contraria sin ningún contratiempo. El argentino, durante su etapa en Godoy Cruz, también jugó como ‘diez’ y en los dos carriles, por lo que no le supuso una novedad actuar a pierna cambiada para aportar su buen manejo de balón durante el partido.

La versatilidad es una cualidad que persigue con ahínco la secretaría técnica liderada por Sergio Fernández. El propio director deportivo leonés reconoció en una de las recientes comparecencias de prensa que la búsqueda de polivalencia en los nuevos fichajes se trata de “la política que adoptamos”, ya que “queremos que los jugadores nos aporten riqueza y versatilidad en el juego”.

Y desde luego que esta premisa se está cumpliendo en los primeros compromisos estivales. Los recién llegados, a excepción de Diarra, Villalibre y Manu Sánchez, han ocupado distintas demarcaciones y otros futbolistas asentados en los esquemas de Luis García como Guridi y Tenaglia también han sumado minutos en varias posiciones. Dadas las dificultades del mercado en el que está inmerso el club del Paseo de Cervantes, queda demostrado que la versatilidad es una cuestión de suma relevancia para Sergio Fernández y el propio técnico madrileño en la confección del proyecto albiazul.