Sergio Llamas afronta un nuevo desafío en su carrera futbolística. Tras dar por finalizada su aventura en Bolivia, el centrocampista vitoriano pondrá rumbo al Gokulam Kerala de la liga india el próximo mes de agosto.
Llamas, todo un trotamundos del fútbol, repasa en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA las razones de su exótica apuesta y su interés por sumergirse en diferentes culturas.
“Sabía que no iba a volver a Bolivia y nos planteamos el devenir de mi futuro. Los últimos meses en Bolivia fueron complicados y a la semana de estar en Vitoria se puso en contacto conmigo una persona del Gokulam”, arranca el vitoriano, ilusionado por su nuevo proyecto.
Sergio Llamas explica que se trata de un equipo que cuenta con dos ligas en su palmarés y también tiene el honor de haber sido el único club de la historia de Kerala, ubicado en la costa tropical de Malabar, en clasificarse para una fase de grupos de la Champions asiática.
Buenas referencias de la India
No en vano, una de las claves de su fichaje radica en la charla que mantuvo con el técnico del equipo. “El entrenador es español, quieren hacer un proyecto importante con una estructura de jugadores españoles”, añade Llamas, quien le ha dado especial importancia a las referencias que ha recibido.
“El entrenador es español, quieren hacer un proyecto importante con una estructura de jugadores españoles”
“Lo fundamental era hablar con el entrenador, me dijo lo que quería de mí, cómo era la ciudad y la cultura. Es una cuestión importante para mi familia. En cuanto a la afición, es uno de los más grandes de India. Han aceptado todo lo que he pedido para el bienestar de mi familia y no hemos tenido dudas en ir allí”, agrega el vitoriano.
Sergio Llamas confía en que, aunque todavía no ha puesto pie en tierras indias, el Gokulam Kerala es una entidad “seria”. “Dentro del fútbol indio, las instalaciones del club son de las mejores que hay. El estadio alberga a 80.000 espectadores y es una de las mayores aficiones. Supongo que habrá un gran ambiente”, comenta el canterano del Deportivo Alavés.
“Dentro del fútbol indio, las instalaciones del club son de las mejores que hay. El estadio alberga a 80.000 espectadores y es una de las mayores aficiones”
Llamas reconoce que el nivel de la infraestructura está lejos de las que se pueden ver en el fútbol español, aunque insiste en que “todo es cuestión de adaptarse”.
No obstante, los últimos meses no han sido sencillos para el centrocampista alavés. Recuerda que antes de iniciar su nuevo periplo en India, militó en las filas del Club Deportivo Guabirá de Bolivia. Todo discurrió por el camino correcto, hasta que a mitad de temporada hubo un cambio en el banquillo que deshizo todo el orden.
Agonía en Bolivia
“Voy a Bolivia con un entrenador español y firmo un contrato para año y medio. Los primeros meses, quitando la poca organización de la competición, estuve cómodo”, rememora el vitoriano. Pero todo se vino abajo a finales del 2023. “Llega diciembre, el entrenador se marcha y cambia totalmente la estructura del equipo.
Cada entrenador que llega tiene una manera de ver el fútbol completamente diferente. Es difícil adaptarse a la liga boliviana por la cuestión de la altitud. El nuevo entrenador prefiere un perfil de jugador adaptado a la competición”, recuerda.
Pero lejos de encontrar una solución favorable al jugador, el equipo de Bolivia decidió apartar a Sergio Llamas. “Me dejaron fuera de absolutamente todo hasta que no encontrase una salida. El tema de Bolivia es que los cobros no están a la orden del día. Pagan cuando pueden, los clubes gastan más presupuesto del que pueden. Deciden que van a dejar de pagarme y han sido cuatro meses complicados. No encontraba la manera de salir de allí y llegar a un acuerdo. En abril lo hicimos, pero han sido cuatro meses complicados”, detalla Llamas.
“Cuando sales a estos países en los que la estructura futbolística deja mucho que desear, no hay más que buscar noticias, cada temporada sucede algo diferente. El año pasado estuvo un mes parada por amaños de partidos. Llega el martes y no se sabe si juegas el sábado o domingo”, comenta sobre la situación en Bolivia.
"El año pasado estuvo un mes parada por amaños de partidos. Llega el martes y no se sabe si juegas el sábado o domingo"
Añade que durante los seis primeros meses la situación deportiva era buena. Pero insiste en que en Bolivia “puede cambiar todo de un día para otro porque no hay estructura”. En su opinión, “es un problema de base”.
En este sentido, Sergio Llamas argumenta que, aunque entra dentro del fútbol que llegue un entrenador nuevo y no te quiera, “se tiene que llegar a un acuerdo”. “Ellos no están acostumbrados a hacer las cosas como se tienen que hacer. La vida allí, en Santa Cruz, ha sido muy buena en cuanto a la gente. Lo hemos llevado bastante bien, pero hemos llegado a un punto en el que era insostenible. Espero zanjarlo lo antes posible”, añade.
Por ello mismo, Sergio Llamas ha analizado a conciencia al Gokulam Kerala antes de rubricar su firma. “Cuando me informo del club de la India valoro todo. Estoy acostumbrado a vivir en el extranjero y me gusta conocer otras culturas y otro tipo de fútbol. No tengo problema para marcharme al extranjero”, asegura.
"Estoy acostumbrado a vivir en el extranjero y me gusta conocer otras culturas y otro tipo de fútbol. No tengo problema para marcharme al extranjero"
Al ser preguntado sobre los motivos que le llevan a probar fortuna lejos del fútbol español, Sergio Llamas reconoce que “a veces encuentras fuera lo que crees que mereces aquí pero no te dan”. “Valoran mucho mi fútbol y es lo que me hace salir de mi zona de confort. He tenido experiencias de todo tipo, pero han sido más gratificantes”, concluye el vitoriano.