A máxima intensidad. Así entrena día a día el Deportivo Alavés para afrontar su tercera campaña con Luis García Plaza a la cabeza. Un técnico que, tras el inolvidable ascenso a Primera División del 2023 y el honorable 10º puesto del 2024, partirá de nuevo con el objetivo muy marcado, como lo es la permanencia. Ahora bien, nadie puede descartar que 2025 sea el año en el que se cumpla aquello de “lo mejor está por llegar”.
Como es habitual, a lo largo de esta pretemporada, que durará cinco semanas y estará compuesta por un total de ocho amistosos, van a ser varios los protagonistas que compartan sus sensaciones sobre la misma y, después de hacerlo Antonio Sivera y Ander Guevara al salir de los reconocimientos médicos, este jueves le ha tocado hablar a Jon Guridi. Este, por cierto, también será el tercer curso como albiazul para él.
“Las dobles sesiones se notan, la verdad. Nos están metiendo bastante caña, pero es lo que toca para llegar preparados al comienzo de Liga”, ha admitido el de Azpeitia nada más iniciar su comparecencia, tras ser preguntado por los dos primeros días sobre el césped. Además, ha agradecido los días extra de vacaciones que han tenido este verano respecto al anterior: “Es muy importante descansar, el cuerpo lo nota mucho”.
De cara a la nueva temporada, que arrancará para el Alavés el próximo 16 de agosto en Balaídos, Guridi ha afirmado que la meta continúa siendo “encontrar la estabilidad” en la élite, aunque no se conforma: “Nuestro objetivo es la permanencia, pero por qué no aspirar a mejorar. Acabamos muy bien el curso pasado y tenemos que darle continuidad”.
Una ambición, la que transmite el dieciocho babazorro, que se siente en la plantilla y que también mostró en su presentación Tomás Conechny, dispuesto a llevar al Glorioso a “lo más alto” de Europa. “Se le ve un chaval con mucha hambre, y esa mentalidad es muy buena para todos. Sabemos que es difícil lograrlo, pero con actitudes así estamos mucho más cerca”, ha comentado sobre su nuevo compañero.
Otro de los nombres propios que ha salido a la palestra ha sido el de Rubén Duarte, ya exalbiazul e integrante del Pumas mexicano, y Guridi no ha escondido la tristeza por su marcha: “No tuvimos la oportunidad de despedirnos cara a cara y a mí, personalmente, me ha dado pena, porque he vivido dos años muy bonitos junto a él. Solo me queda desearle suerte, que se lo merece”.
En lo personal, Guridi piensa en seguir apuntalando su punto menos fuerte, como lo es la eficacia de cara a gol -lo hizo en la recta final de la 2023/24-; y no le da importancia a la posición en la que juegue. Se siente “cómodo”, y lo ha demostrado, tanto en la mediapunta como en la posición de ocho y todo dependerá de lo que decida Luis García, además de lo que acabe llegando para completar ese centro del campo.
ABQAR, EN EL GIMNASIO
La doble sesión de hoy ha vuelto a tener el apartado físico como protagonista, aunque también se ha trabajado con balón; y, en la cita vespertina, el único ausente ha sido Abdel Abqar. El central marroquí está “regulando cargas”, según el cuerpo médico del equipo, y se ha ejercitado en el gimnasio de manera individual. A la mañana, de todas formas, sí que ha trabajado con el resto de compañeros.
El Alavés volverá a los entrenamientos mañana, a partir de las 10.00 horas, y lo hará con el amistoso frente al Racing en la cabeza, programado para el próximo miércoles (19.00 h.) en el Sardinero. Posteriormente, se medirá con la Real Sociedad (20/7 - 18.00 h., Laguardia); el Valencia (24/7 - 19.00 h., Paterna); Levante (27/7 - 19.30H., La Nucía); Tenerife (30/7, Albir Garden); Hércules (2/8 - 19.30 h., Rico Pérez); Huesca (7/8 - 18.30 h., Ibaia); y Osasuna (10/8, Tajonar).