El Deportivo Alavés se aferra al factor Mendizorroza como un argumento de peso para derrotar al Atlético de Madrid. Después de las últimas tres derrotas ligueras, el conjunto de Luis García recibe este domingo a un ‘ogro’ cuyo único objetivo trata de finalizar el campeonato doméstico entre los cuatro primeros tras su reciente varapalo en la Champions League.
El equipo del ‘Cholo’ Simeone, cuarto clasificado en la tabla con 61 puntos, ha pagado muy caro durante este ejercicio sus desconexiones lejos del Cívitas Metropolitano y no ha mostrado a domicilio el mismo colmillo que en sus compromisos como local. Los datos así lo reflejan. El Atlético de Madrid es el mejor equipo local de la categoría, pero tan solo es el séptimo mejor visitante.
Sus 43 puntos y el balance de 14 victorias, un empate y una sola derrota en el feudo colchonero así lo confirman. De hecho, el Atlético de Madrid ha logrado el 70% de su puntuación como local. En contrapartida, los de Simeone tan solo acumulan 18 puntos fuera de su casa. 21 créditos menos que el Real Madrid, 15 menos que el Barcelona y 9 menos que el Girona, los tres rivales que tiene por encima en la clasificación.
También resulta muy llamativa las dificultades mostradas por el Atlético de Madrid para superar a equipos teóricamente inferiores. Sin ir más lejos, los de Simeone fueron derrotados de manera abrupta ante el Cádiz por 2-0 y no fueron capaces de superar el empate (2-2) en la visita al Almería. Ante el Sevilla, otro equipo que está fuera de la carrera por Europa y que mantiene un colchón de nueve puntos respecto al descenso, el Atlético cayó por 1-0.
Una de las claves del pobre bagaje a domicilio es la falta de consistencia defensiva y, sobre todo, la dificultad para imponer su ritmo sobre el verde. El Atlético de Madrid ha encajado al menos un gol en sus cinco últimos partidos como visitante.
Una losa de la que resulta difícil de desprenderse y sobre la que capitanes como Koke y Oblak han hecho autocrítica en varias ocasiones. “Fuera no jugamos bien. Tenemos que hacerlo mejor. No estamos contundentes, no estamos bien, como en casa, y así es imposible”, manifestó el guardameta esloveno después de una de las siete derrotas a domicilio de este ejercicio.
Último triunfo a domicilio
Eso sí, el Atlético de Madrid llega a Mendizorroza habiendo ganado su último compromiso liguero lejos del Metropolitano. El equipo madrileño derrotó por 1-2 al Villarreal en un encuentro en el que se adelantó a los nueve minutos, pero donde marcó el gol de la victoria en el epílogo. De hecho, esta ha sido la única victoria a domicilio de los de Simeone en sus cinco últimas incursiones lejos de su estadio y, esta misma semana, en Champions League, el equipo rojiblanco se vio superado por un Borussia Dortmund que impuso su ritmo frenético.
Por su parte, la necesidad del Deportivo Alavés para regresar a la senda de la victoria queda fuera de toda duda. Los babazorros están jugando con fuego y están sobreviviendo gracias a las rentas logradas durante el formidable mes de enero. Y es que las últimas tres derrotas ligueras han impedido a los vitorianos certificar la permanencia y la distancia de siete puntos respecto al Cádiz obliga a, al menos, ser un equipo sumatorio.
En definitiva, el Glorioso debe hacerse fuerte en casa ya que en esta recta final del campeonato el conjunto de Luis García viajará al Bernabéu, a Mestalla y, por último, al estadio de Gran Canaria. Eso sí, los vitorianos afrontan estas dos próximas jornadas en Mendizorroza, junto al calor de su afición, y buena parte de la permanencia pasa por recuperar la fortaleza en el recinto del Paseo de Cervantes.