El NK Istra, club en propiedad mayoritaria del Deportivo Alavés, afronta un final de temporada muy tranquilo. A falta de nueve jornadas para la conclusión del campeonato, los de Pula no temen al descenso, pues el Rudes, con pasado albiazul, ocupa la última posición con 20 puntos menos, y mucho tendrían que remontar para optar a una de las cuatro plazas que dan acceso a las previas de competición de competición europea –a doce de distancia–.
Lo importante en tierras croatas, sin embargo, no es tanto la clasificación del equipo –siempre que se mantenga en la máxima categoría–, sino la producción de talento, ya sea para sacar rédito económico o con el objetivo de que acabe llegando a Vitoria-Gasteiz. Ahí, en el trabajo de cantera, el Istra sí que está rindiendo a buen nivel, y muestra de ello son las convocatorias de la selección nacional o el interés que genera en grandes equipos europeos.
De cara a este parón internacional, sin ir más lejos, tres son los futbolistas que han sido llamados por las categorías inferiores de Croacia. Entre ellos, el más destacado se llama Dukan Ahmeti, un centrocampista ofensivo que, pese a tener solo 16 años, ya ha debutado con el primer equipo y llamado la atención del Milán. Según medios locales, los Rossoneri iniciaron contactos el pasado mercado de enero, pero no llegaron a cerrar el traspaso.
Aprovechando el mencionado impás liguero, además, diez jóvenes del Istra pusieron este martes rumbo a la capital vasca para entrenar en Ibaia. Junto al coordinador Andre Fistoni; Luka Tomi, Raul Kumar, Matija Kablar, Marko Uljani, Diego Saina, Nik Škafar Žuži, Rio Joka, Petar Jelavi, Endi Veljai e Ivano Maksi fueron los elegidos para la expedición, entre los que destacan seis que ya han sido convocados por la selección croata.
Varios de los citados, además, formaron parte de la que hace no mucho denominaron la “generación de oro” de Pula. Un equipo de niños, la mayoría de 11 años, que se paseó de manera brillante por Europa entre 2021 y 2022, dando la sorpresa en varios torneos continentales. Buena muestra, esto último, de que el trabajo y la inversión en Croacia es tanto a medio como a largo plazo.
TAMBIÉN FEMENINO
Ahora bien, el NK Istra no solo está desarrollando talento masculino. El fútbol femenino también es una importante apuesta del Alavés en Pula y la línea de trabajo está siendo igual de provechosa. Hace dos semanas, como ejemplo, cuatro jugadoras del club Verudeži recibieron la llamada del combinado sub-17: Nika Radolovi, Štefani Tomi, Ivona Oto y Lana Lovri, quienes, días antes, habían estado entrenando con las Gloriosas.
“Estamos muy ilusionados con la llegada de las jugadoras. Llevamos mucho tiempo siguiendo de cerca sus evoluciones y que puedan llegar a Ibaia para compartir nuestro día a día es la mejor de las noticias. Significa un paso más en afianzar el proceso realizado hasta ahora”, consideró la directora deportiva Dafne Triviño antes de que llegaran las integrantes del conjunto croata. Tuvieron oportunidad, además, de conocer la ciudad y Mendizorroza.