Abdel Abqar puso punto y final anoche a su agridulce experiencia en la Copa África. El central del Deportivo Alavés, seleccionado por Walid Regragui con Marruecos, no llegó a disputar ningún minuto en el torneo continental y tan solo pudo formar parte de las sesiones de entrenamiento.

Marruecos cayó derrotada de manera sorpresiva ante Sudáfrica por 0-2 en la eliminatoria de octavos de final. De este modo, una de las firmes candidatas al título regresa antes de tiempo del torneo celebrado en Costa de Marfil, del que también se despidió recientemente Guinea Ecuatorial.

En lo que respecta a Abdel Abqar, lo cierto es que el canterano albiazul no ha trascendido en las alineaciones de Marruecos, tal y como él desearía. De hecho, el central se ha quedado fuera de todas las convocatorias y ha perdido el rodaje competitivo tras no hacer acto de presencia durante todo el campeonato.

La buena noticia para el Deportivo Alavés y el técnico Luis García es que el zaguero llega antes de lo esperado a Vitoria. Hasta la fecha, dadas las circunstancias en la retaguardia, el técnico madrileño apostó por una defensa formada por Rafa Marín acompañado por Rubén Duarte o Nahuel Tenaglia. Una fórmula que ha dado sus frutos pese a que no es la posición natural de los dos futbolistas anteriormente citados.

Al menos en lo que a minutos se refiere, la experiencia de Abdel Abqar en la Copa África ha sido en balde. El compromiso internacional con Marruecos le ha obligado a perderse un tramo decisivo del campeonato, en el que el conjunto vitoriano ha sumado tres victorias consecutivas ante rivales directos como el Sevilla, Cádiz y Almería. Una vez confirmada su vuelta a los entrenamientos, el defensa marroquí deberá recuperar el ritmo competitivo para volver a vestirse de corto con el Glorioso. 

El regreso de Abqar a la disciplina vitoriana también puede cerrar la puerta a la llegada de un central en las últimas horas del mercado invernal. La polivalencia de Rubén Duarte y Nahuel Tenaglia ha resultado determinante durante el mes de enero y, con el prematuro regreso del central de Settat a Vitoria, el técnico albiazul recupera para la causa a una pieza prácticamente inamovible en sus esquemas.