La victoria del pasado viernes en casa del Almería, donde el Deportivo Alavés dio otro paso de gigante hacia la permanencia en Primera, ha tenido un valor añadido para el propio club babazorro. Gracias a dicho triunfo, los albiazules han alcanzado un total de 286 puntos, como resultado de la suma de su rendimiento a lo largo de sus cursos más recientes en la élite, y se han convertido así en el 14º mejor equipo del fútbol español en el último decenio. 

Este dato, si bien no tiene un valor real, sí que demuestra el importante crecimiento del Glorioso desde su ascenso a Segunda y posterior permanencia en Jaén, momento en el que comienza esta cuenta. Los gasteiztarras, aun con sus altibajos, se han convertido en unos habituales de la máxima categoría y, después de superar al Levante (284), podrían dejar atrás también al Eibar (302) esta misma temporada, siempre que el rumbo no cambie. 

El Alavés, al igual que los armeros y los granotas, ha competido en Primera siete veces en los últimos diez años, lo cual también ha hecho el Granada (245), y en el siguiente escalón, en caso de culminar la permanencia, esperaría el Espanyol, con ocho ejercicios y 354 puntos pese ahora estar en la división de plata. Cabe recordar, en este sentido, que el club albiazul estableció en seis su récord de campañas consecutivas en la élite entre 2016 y 2022.

En lo más alto de la clasificación del decenio más reciente están el Barça (821) y el Real Madrid (808). Ambos, lógicamente, han participado en todas las ediciones de LaLiga de los últimos diez años y, en ese camino, les han acompañado el Atlético (744), Sevilla (600), Villarreal (560), Real Sociedad (544), Athletic (521), Valencia (519) y Celta (442). Es curioso, por cierto, que el Betis, con un curso menos, ha logrado más puntos que los celestes (455).

Asimismo, si se generarse una hipotética Primera División con los equipos que mejor han rendido en ella en el último decenio, completarián dicha competición el Getafe (11º, 386 puntos), Osasuna (17º, 244), Rayo Vallecano (18º, 234), Girona (19º, 192) y Málaga (20º, 164). Un total de 20 participantes entre los que, cabe mencionar, no aparecen clubes como el Real Zaragoza, Deportivo de La Coruña, Real Valladolid, Racing, Sporting o Real Oviedo.

Estos últimos, no obstante, sí se mantienen en la lista de los 20 mejores de la clasificación histórica de LaLiga, que suma ya 93 temporadas. Ahí, el Alavés ocupa la 26ª posición, con 652 puntos en 18 ejercicios –que no está nada mal–, y su rival a batir, tras superar, de nuevo, al Levante (631) en la primera vuelta, es el Elche (709, en 24 campañas). El vigésimo puesto es de Las Palmas, gracias a sus 1.073 unidades en 35 cursos.

DESGLOSE DE PUNTOS

A la hora de desglosar esos 286 puntos cosechados por el Alavés en Primera durante el último decenio, puede comprobarse que, de las siete temporadas, la más provechosa ha sido la primera de todas ellas, al menos hasta el momento. A las órdenes de Mauricio Pellegrino, ahora en el Cádiz, el conjunto babazorro metió 55 unidades en su casillero durante la temporada 2016-17, lo que le permitió acabar en el noveno lugar.

La peor, como es obvio, fue la del descenso (2021-22), pues el Glorioso solo sumó 31 puntos y terminó colista, y la vigente, con Luis García Plaza en el banquillo, marcha a muy buen ritmo. Muestra de ello es que, en el mencionado curso de Pellegrino, los albiazules contaban a estas alturas con 27 unidades, solo una más que en la actualidad (26). La gran diferencia es que, aquel año, el técnico argentino llevó al club a su primera final de Copa.