Luis García estará obligado a reajustar la sala de máquinas del Deportivo Alavés en el enfrentamiento ante el Las Palmas. Ander Guevara recibió su quinta amonestación en la visita a Mallorca tras ser amonestado previamente ante el Valencia, Osasuna, Villarreal y Granada y, por lo tanto, su vacante queda libre para un nuevo inquilino.

Las opciones en la medular son variadas, pues el técnico madrileño tiene disponibles para la trascendental cita a Benavídez, Guridi y Antonio Blanco. Sin Guevara, una de las opciones para el doble pivote es la pareja formada por Blanco y Benavídez, pues este último puede aportar dureza física en el carril central.

El uruguayo, que no está disponiendo este curso de excesivo protagonismo, disputó ante el Terrassa la eliminatoria completa y se perfila como el recambio natural en una zona del campo que demanda rigor defensivo y clarividencia en la salida de balón. Otra posibilidad, no obstante, es la de apostar por Guridi como pivote, quien dejaría su posición libre en la mediapunta para Ianis Hagi.

Polivalencia 

Lo cierto es que en las últimas jornadas y durante el pasado curso, Jon Guridi se consolidó como un mediapunta de gran recorrido al servicio del Glorioso. El de Azpeitia, kilométrico en sus esfuerzos y con olfato para detectar los espacios, fue un claro protagonista en los goles ante el Barcelona y el Granada.

Ahora bien, Guridi también puede desenvolverse en el pivote, tal y como demostró en los choques ante el Betis, Celta y Getafe. Además, Ianis Hagi ha sido el mayor beneficiado en las ocasiones en las que Guridi ha partido desde el ocho.

El trabajo defensivo de Guridi, sumado al consabido esfuerzo de Blanco y Benavídez, puede brindar al talentoso mediapunta rumano cierta soltura para encargarse de filtrar el último pase y tener mayor presencia en el último tercio.

Y es que Ianis Hagi se ha visto relegado a un segundo plano tras las notables actuaciones de Guridi en la mediapunta. El mediapunta internacional con Rumanía ha sido titular en uno de los últimos seis compromisos ligueros y, pese a disponer de un talento nato fuera de toda duda, continúa sin asentarse en las filas de Luis García.

No en vano, la ausencia de Guevara constituye un serio contratiempo para el Deportivo Alavés. El canterano es todo un líder sobre el verde y su minutaje en esta campaña así lo demuestra. El vitoriano ha sido titular en todos los partidos correspondientes al campeonato doméstico y suma 1.300 minutos. Unos números que le convierten en el jugador de campo con mayor relevancia en las filas de Luis García.

Jon Guridi, por su parte, también es uno de los integrantes de la guardia pretoriana de Luis García. El guipuzcoano tan solo fue suplente en el choque ante el Athletic y se perdió el duelo ante Osasuna por problemas musculares. A excepción de los dos derbis, Guridi ha sido un fijo en el once y suma, además, tres asistencias.

Antonio Blanco, mientras tanto, continúa en una dinámica ascendente en las últimas jornadas de liga. El pivote cordobés comenzó la temporada de manera irregular tras la fatiga de la Eurocopa sub-21, pero suma unas últimas actuaciones a gran nivel. De hecho, ha sido titular en las últimas seis jornadas, en las que el Deportivo Alavés ha logrado un balance de dos victorias, dos empates y dos derrotas.

Otra cuestión relevante a la hora de establecer el centro del campo es el estilo de juego que propone el Las Palmas. La escuadra que dirige García Pimienta se caracteriza por sus largas posesiones, la riqueza técnica en todas las líneas y la evidente querencia por el balón.

Con todo, el Deportivo Alavés pondrá a examen su dependencia sobre Ander Guevara, quien se ha consolidado como el timonel albiazul en este curso. Ahora bien, la confianza por parte del cuerpo técnico en su reemplazo es absoluta, pues Carlos Benavídez y Antonio Blanco reúnen las características para contrarrestar al conjunto canario con músculo y solvencia en la sala de máquinas.