El Deportivo Alavés pondrá a prueba ante el Las Palmas la buena dinámica lograda en Mendizorroza durante las últimas jornadas. El conjunto vitoriano recibe a un rival en alza y que acumula 21 puntos en liga, una suma que convierte al equipo de García Pimienta en el mejor recién ascendido de la categoría.

Los de García Pimienta han despejado todas las dudas en el primer tercio de temporada. Su adaptación a la máxima categoría ha sido prácticamente inmediata y buena parte de los éxitos del cuadro pío pío parten desde la solvencia defensiva. De hecho, la escuadra amarilla ha paliado la falta de gol con una sobriedad aplastante en su propia área.

El Las Palmas es, junto al Atlético de Madrid, el segundo equipo menos goleado de Primera División. Los 13 goles encajados en las primeras 15 jornadas del curso corroboran el gran estado de forma en el que se encuentra el próximo rival albiazul. El Deportivo Alavés, por su parte, ha encajado 19 tantos en el primer tercio de la temporada, pero ha incrementado su fiabilidad en las últimas semanas.

Decisivo

Quien ha irrumpido en la máxima categoría de manera extraordinaria es el guardameta Álvaro Valles. Y es que el portero del Las Palmas es el tercero que más intervenciones ha realizado hasta la fecha en Primera División. Un total de 53 en 15 partidos, es decir, un promedio de casi cuatro paradas por encuentro.

Cabe recordar que Álvaro Valles se erigió como una pieza indiscutible en el ascenso del Las Palmas a Primera. En la memoria de la parroquia albiazul queda aquella intervención que realizó en el mano a mano ante Villalibre, aunque lo cierto es que Valles también fue un héroe en varias jornadas más, además de la última de la temporada regular, donde brindó el billete hacia la máxima categoría al Las Palmas.

Además, el equipo dirigido por García Pimienta tiene sentadas las bases de su modelo de juego. El técnico catalán tomó las riendas del conjunto canario en la 2021-22 y su idea futbolística ha calado hondo en Gran Canaria. De hecho, el Las Palmas es el segundo equipo de la categoría con mayor porcentaje de posesión (59%), por lo que el Deportivo Alavés se verá obligado a plasmar una eficiencia absoluta en sus fases con el balón.

La principal debilidad del Las Palmas en su adaptación a la máxima categoría se encuentra en la efectividad de cara a portería. El equipo canario reúne en sus filas a futbolistas de una calidad mayúscula como Kirian, Loiodice, Moleiro y el exalbiazul Munir el Haddadi. Sin embargo, el idilio goleador de los arietes no ha sido el esperado, pues entre la amplia nómina de delanteros tan solo acumulan cinco goles.

En definitiva, el Deportivo Alavés se somete en esta jornada a una prueba de fuego que sirve de prólogo a la maratón que se le presenta en el próximo mes de competición. El conjunto vitoriano, en busca de tres puntos que amplíen el colchón respecto a la zona roja de la tabla, se enfrenta en los próximos compromisos al Girona en Montilivi, al Real Madrid en Mendizorroza y viajará sucesivamente a San Sebastián y Sevilla. Un calendario de máxima exigencia.