El Alavés regresa desde ya al ritmo competitivo tras el parón de selecciones de octubre, la segunda fecha de compromisos internacionales de la temporada. El conjunto vitoriano ha podido seguir de cerca a varios de sus jugadores, pues Abdelkabir Abqar, Jesús Owono, Rafa Marín, Samu Omorodion y Ianis Hagi han estado inmersos con sus respectivos países.

No obstante, el protagonismo ha resultado desigual para los integrantes de la plantilla albiazul y, por consiguiente, regresan a Ibaia con una carga de minutos, en algunos casos, excesiva.

Quien no ha disputado un solo minuto con su selección es el central Abdelkabir Abqar. El canterano, que lucha por un puesto con los zagueros contrastados como Saiss y Aguerd, sigue sin debutar con la selección de Marruecos en los compromisos internacionales. Vio desde el banquillo el empate ante Costa de Marfil e hizo lo propio, anoche, en el triunfo ante Liberia. Ahora, el central albiazul regresa a la dinámica albiazul con el objetivo de preparar su puesta a punto para el próximo compromiso liguero ante el Villarreal.

Titular indiscutible

Rafa Marín, por su parte, disputó los dos partidos completos ante los combinados sub-21 de Uzbekistán y Kazajistán. El central cedido por el Real Madrid se ha convertido en una pieza inamovible en los esquemas del seleccionador Santi Denia y se perfila como uno de los jóvenes con mayor proyección en el fútbol estatal. Además, la sub-21 española lidera la clasificación para el próximo torneo europeo. En la cómoda victoria ante Kazajistán exhibió su liderazgo y el dominio en tareas defensivas. 

Samu Omorodion ha acompañado a su compañero Marín durante el parón de selecciones de octubre. En el caso del ariete, su aportación se redujo al papel de revulsivo en los dos partidos, pero vio portería en el choque del martes ante Kazajistán. Anotó el cuarto y último gol del choque tras una buena combinación y una definición inapelable. 

La Sub-21 de Rafa Marín y Omorodion celebra su liderato RFEF

El guardameta Jesús Owono, que completó una extraordinaria Copa África con Guinea Ecuatorial en el pasado año, fue titular en el partido amistoso ante Burkina Faso. El choque se resolvió con un empate sin goles y el canterano regresó a Vitoria hace varios días para ponerse a disposición de Luis García. Ahora, con la llegada de la Copa, al pujante guardameta se le presenta una nueva oportunidad para seguir creciendo bajo los palos.

Hagi, en alza

Ianis Hagi, por su parte, lideró a su selección hacia el liderato en la clasificación para la Eurocopa que se disputará el próximo verano en Alemania. El internacional con Rumanía disputó treinta minutos en el empate ante Bielorrusia y fue el más destacado en la contundente victoria ante Andorra. Anotó un gol y dio otra asistencia en un choque que puede servir para incrementar su confianza, pues desde el pasado 2021 no anotaba un gol con su selección. Rumanía, eso sí, todavía no ha certificado su billete hacia la Eurocopa ya que lucha por el puesto con Suiza e Israel.

Tras poner fin al parón de selecciones de octubre, los futbolistas citados con sus países se encuentran inmersos en Ibaia en la preparación para el próximo duelo ante el Villarreal. El próximo compromiso internacional será en el mes de noviembre, lo que se traduce en un nuevo impás sin competición doméstica.