El Alavés ya conoce a su primer rival copero de la presente temporada. Se trata del Deportivo Murcia, un club que compite en la Primera Autonómica de su región (séptima categoría estatal) y al que Luis García Plaza y sus pupilos deberán visitar el 31 de octubre o el 1 o 2 de noviembre, entre los compromisos de Liga frente al Atlético de Madrid (Metropolitano) y el Almería (Mendizorroza).

Al igual que en ediciones anteriores, que los babazorros arranquen su participación en la Copa del Rey lejos del Paseo de Cervantes se debe a que la escuadra de inferior categoría siempre ejerce como local. Así lo hicieron el Lleida Esportiu y el Mérida hace menos de un año; el Rincón, Dépor y Almería en el curso 2020-21; o el Real Jaén durante el ejercicio 2019-20. Cabe recordar, además, que la eliminatoria será a partido único

Tanto este como los próximos compromisos del torneo del KO, si es que los hay, supondrán una oportunidad sin igual para todos aquellos futbolistas a los que Luis García aún no ha brindado demasiadas oportunidades, como pueden ser Jesús Owono, Nikola Maras, Nahuel Tenaglia y Jon Karrikaburu. Y eso sin olvidar, por otro lado, la opción de que varios canteranos disputen minutos con el primer equipo.

Esta será, por cierto, la primer vez que el Alavés se enfrente al Deportivo Murcia en su historia. Es una entidad de reciente creación (2022) y se ha clasificado para la primera ronda de la Copa después de eliminar al Melilla CD en la última fase preliminar. Falta por conocer, asimismo, dónde y cuándo se jugará el encuentro, pues el club murciano, al no disponer de las instalaciones necesarias, ha pedido jugar en la antigua o en la Nueva Condomina (Enrique Roca).