La irrupción goleadora de Gorka Guruzeta, autor de tres goles en las cinco primeras jornadas de liga, parece haber acabado de una vez por todas con el debate sobre la posición idónea para Iñaki Williams. Ya el curso pasado Ernesto Valverde le ubicó en numerosas ocasiones en el extremo derecho del ataque, rompiendo así con una dinámica de varios años, pues tanto Gaizka Garitano como Marcelino García Toral le veían más como delantero centro que como un jugador de banda, si bien en momentos puntuales ocupó alguno de los costados.

Tampoco en el futuro se descarta que Txingurri le utilice en punta en distintos encuentros en función del resultado o de las características de los rivales, pero a día de hoy, al menos de inicio, parece complicado. El dulce momento que atraviesa Iñaki Williams, que se ha asentado en banda, tampoco hace pensar en algo así.

Ernesto Valverde le ha devuelto a la banda, una posición en la que le hizo debutar como león en diciembre de 2014

Cierto es que en el estreno del curso ante el Real Madrid el mayor de los Williams fue el delantero centro elegido para el once titular, pero el gris partido generalizado de todo el equipo no ayudó a que brillara. Fue un solar en ataque, bien cubierto por los zagueros del conjunto merengue, a quienes tampoco pudo inquietar con su velocidad.

Acabó el encuentro en la posición de extremo, donde arrancó el derbi frente a Osasuna disputado en El Sadar. Sobresalió contra los rojillos, fue un puñal por banda y anotó el gol que abrió el marcador tras recibir un gran centro de su hermano, Nico.

Redondeó su actuación con una asistencia a Guruzeta, un futbolista con el que parece entenderse a las mil maravillas y que, gracias a su movilidad, le permite encontrar espacios por los que explotar su velocidad y caer incluso a la posición de delantero centro.

El bilbaíno clasificó a Ghana a la Copa Africana de Naciones, lo que le impedirá jugar algún partido con el Athletic entre enero y febrero de 2024

Su participación en el triunfo contra el Cádiz fue también muy destacada. Se entendió a las mil maravillas con Óscar de Marcos y juntos generaron mucho peligro por el costado derecho del ataque. No cesó en su empeñó por encontrar el gol y obtuvo su premio en el último minuto del choque, cuando recibió de Asier Villalibre y definió a la perfección para superar a Conan Ledesma, quien le sacó hasta un par de goles casi cantados en el partido.

Desde la banda, Iñaki Williams está siendo uno de los futbolistas más destacados del Athletic en este ilusionante inicio de temporada que están realizando los pupilos de Ernesto Valverde, que ocupan puestos de Liga de Campeones tras haber sumado diez de los quince puntos que se han puesto en juego. En lo que a él respecta, el atacante bilbaíno es el segundo máximo realizador del equipo empatado con Mikel Vesga, ambos con dos goles, y solo superado por Gorka Guruzeta, que lleva tres.

En su décima temporada en el Athletic, el mayor de los Williams brilla con luz propia de la mano de Txingurri, el técnico que le hizo debutar en el primer equipo en diciembre de 2014 en un encuentro frente al Córdoba. Entonces, con Aritz Aduriz como referencia en la punta del ataque, Valverde le ubicó en la banda, como en la actualidad.

En los casi nueve años que lleva defendiendo la elástica rojiblanca, el bilbaíno ha participado ya en 387 encuentros (313 de liga, 40 de Copa, 30 de Europa League y 4 de Supercopa) en los que ha logrado 88 goles.

Logro con Ghana

Iñaki buscará prolongar en el tiempo su buen estado de forma, consciente de que entre enero y febrero del próximo año se perderá varios compromisos, aún por definir, ya que días atrás participó en la clasificación de Ghana para la Copa Africana de Naciones, que se celebrará entre el 13 de enero y el 11 de febrero en Costa de Marfil.

El atacante del Athletic decidió el pasado verano jugar para el país que vio nacer a sus padres y desde entonces ha participado en un puñado de amistosos y citas oficiales, aunque aún no ha podido marcar.

El Athletic busca su gol 4.900 en Liga

Cuarto en el ránking. El Athletic se convertirá este viernes en Mendizorroza en el cuarto equipo de Primera en alcanzar los 4.900 goles en la máxima categoría si consigue marcar un tanto en el partido que le enfrentará al Alavés. Los únicos clubes que superan al bilbaíno en ese apartado estadístico son el Barça (6.411), el Real Madrid (6.406) –los dos equipos que junto al Athletic han disputado todas las ediciones del campeonato– y el Atlético de Madrid (4.910).

Histórico. El 10 de febrero de 1929 Luis Bergareche marcó el primer gol liguero del club rojiblanco en un derbi vasco frente a la Real Sociedad disputado en el ya desaparecido campo donostiarra de Atocha. Posteriormente, Rafa Iriondo (1.000), José Antonio Latorre (2.000), Iñigo Liceranzu (3.000) y Santi Ezquerro (4.000) pasaron a la historia como los autores de los tantos que redondearon los cuatro primeros miles.