Desde que llegó a Mendizorroza, Luis García Plaza ha demostrado que la cantera es un valor beneficioso en sus planes. Así fue el curso pasado, cuando jugadores como Jesús Owono, Abdel Abqar, Álex Balboa o Abde Rebbach disfrutaron de minutos, y también lo está siendo durante esta pretemporada. Mientras se completa la plantilla, son diez los jóvenes que están intentando convencer al técnico madrileño para que les brinde oportunidades.

Junto al mencionado Owono, y también Antonio Sivera, los porteros elegidos para formar parte de la preparación albiazul han sido Adrián Rodríguez y Gaizka García. Ellos son los que más difícil lo van a tener para defender la zamarra del primer equipo durante el nuevo ejercicio, pero el mero aprendizaje ya es algo a valorar. Sobre todo, en el caso del segundo, pues el gasteiztarra apunta a ser el nuevo guardameta titular del filial babazorro.

La idea del club, en relación con esto último, es ceder a Adrián, quien tiene ofertas tanto de Segunda como de Primera RFEF, para que confirme sus grandes prestaciones en una categoría superior a la del equipo de José Manuel Aira. El balear, de nacionalidad argentina, ha sido uno de los líderes del Miniglorias y, al no consumarse el ascenso, el Alavés entiende que, a sus 22 años -y con contrato hasta 2024-, necesita nuevos retos

Joseda Álvarez, durante un partido entre el 'Miniglorias' y el Mutilvera. Alex Larretxi

En la línea defensiva, puede encontrarse al segundo de los tres canteranos locales que están entrenando a las órdenes de Luis García. Imanol Baz también ha completado una gran campaña con el filial y, dependiendo de los movimientos del mercado, no sería extraño verle en el Glorioso bajo la misma premisa que Abqar hace dos años. Es decir, como quinto central, lo que le sirvió al defensor marroquí para, ya el curso pasado, hacerse un sitio. 

Ese papel también lo busca Stephane Keller, pero, salvo que el entrenador babazorro cambie de opinión durante el verano, se encuentra por detrás del gasteiztarra. El camerunés destaca por su corpulencia, la cual le hace ser superior en todo tipo de disputas, y el capitán del Miniglorias brilla por su capacidad de liderazgo y regularidad sobre el terreno de juego. Siempre se puede contar con Baz, tal como pudo comprobarse hace unos meses en la Copa. 

Quien, eso sí, está llamado a ser el canterano protagonista de esta pretemporada, al menos al principio, es Joseda Álvarez. Pese a que su rendimiento en el filial no ha sido tan positivo como el de los ya mencionados, el hecho de que, en la actualidad, Luis García no cuente con laterales diestros a su disposición le convierte en la única alternativa natural para esa posición. Lo lógico en el amistoso ante el Racing sería verle a él de titular. 

Ya en la sala de máquinas, es innegable que la llegada de Ander Guevara ha hecho que la competencia sea aún más feroz, pero es ahí donde se encuentran dos de las principales perlas de Ibaia. Tanto Tomás Mendes, recién renovado, como Selu Diallo han sobresalido con el Miniglorias y van por el camino correcto para, si nada se tuerce entremedias, ser parte activa del primer equipo dentro de no mucho tiempo, al igual que lo es hoy Abqar. 

Mientras que Mendes, quien debutó en Primera durante la campaña 2021-22 -ante el Celta, en Balaídos-, se caracteriza por su inteligencia sobre el césped y talento con el balón en las botas, Diallo deslumbra más debido a su capacidad de todoterreno. El oscense abarca mucho campo y no duda en incorporarse al ataque, partiendo desde atrás, siempre que ve una buena oportunidad para hacerlo. Cuatro goles marcó el ejercicio pasado. 

Por último, también se espera que tengan bastante protagonismo durante este verano, al igual que Joseda, los tres atacantes citados por Luis García. La parcela ofensiva del Alavés continúa incompleta y, hasta que el mercado avance, tanto Unai Ropero como José de León y Alan Godoy van a disfrutar de minutos. De los tres, cabe mencionar, solo el gasteiztarra ha tenido la oportunidad de debutar oficialmente con el primer equipo. 

Selu Diallo intenta superar a un rival durante el último choque entre el 'Miniglorias' y el Mutilvera en Ibaia. Alex Larretxi

La polivalencia de Ropero, que tiene propuestas para salir cedido, es muy difícil de encontrar -puede jugar en cualquiera de las posiciones del ataque y sabe buscar portería-; de León muestra siempre una valentía para encarar a su par que recuerda mucho a la de Abde; y Godoy es uno de esos delanteros que, con su constante movilidad, es capaz de amargar el día a sus defensores. Además, el canario ha mejorado bastante de cara a gol. 

No va a ser un camino sencillo para ninguno de ellos, pero quién sabe si, en unos meses, alguno podrá decir que ha seguido los pasos de Abqar. Cualidades tienen, aunque les falta experiencia para pulirlas, y cuentan con un entrenador que ve con buenos ojos emplear la cantera, como ya demostró la temporada pasada.