Desde la distancia, Héctor Fernández sigue siendo un acérrimo seguidor alavesista. Aunque no la visita todo lo que le gustaría, Vitoria suele ser una parada casi obligada cuando las obligaciones laborales lo permiten. Instalado en Madrid desde 2006, hoy en día ejerce como director de By&For, una empresa de representación de futbolistas que tiene en Antoine Griezmann a su principal exponente si bien también asesora al madridista Thibaut Courtois.
El pasado domingo fue una de las más de 19.000 gargantas que se dejó la voz en el campo del Paseo de Cervantes en pos de animar a su idolatrado 'Glorioso' en el duelo de ida del 'play off' ante el Levante. No en vano, en el corazón de Héctor sigue latiendo sangre albiazul desde que era prácticamente un niño.
En su día presentó un programa del Alavés en Canal Gasteiz y narró sus partidos en tres emisoras radiofónicas distintas (Herri Irratia, la Cope y Onda Cero). Además, fue el encargado de llevar adelante '2000 pasos', un documental que narró en 2021 el centenario del club vitoriano. A través de dicha pieza multimedia, todos los aficionados albiazules pudieron rememorar momentos icónicos y multitud de anécdotas contadas a viva voz por sus propios protagonistas. Es decir, su alavesismo está a prueba de bombas.
El equipo adiestrado por Luis García se encuentra a 90 minutos –o, quizá, 120 si hay prórroga en tierras granotas– de hacer historia y Héctor Fernández ha querido sumarse a los apoyos externos que está recibiendo la plantilla con el fin de sellar el añorado ascenso.
"Todo lo que me ha pasado en la vida tiene mucho que ver con la actitud del alavesista: la resiliencia, las ganas de esforzarse, el superar los malos momentos... Es el reflejo de mi vida y de la de mucha gente"
“Siempre me han preguntado de qué equipo era y yo digo que del Alavés. Todo lo que me ha pasado en la vida tiene mucho que ver con la actitud del alavesista:la resiliencia, las ganas de esforzarse, el superar los malos momentos... Es el reflejo de mi vida y de la de mucha gente”, subraya de entrada este ferviente seguidor del Glorioso, que conserva “emocionado” fotos de su abuelo en la grada General de Mendizorroza y que siempre tiene un recuerdo especial para Santi Idígoras, “el primer futbolista al que vi en directo”, concreta.
Esperanzas en Rioja
Como miles de seguidores babazorros, Héctor sueña este sábado con un triunfo en Orriols que devuelva al Glorioso a la élite del fútbol español. “Cuando jugamos ante el Las Palmas, creíamos que esa situación tan cercana no se iba a dar otra vez y resulta ahora que estamos en la misma situación. La historia del Alavés está llena de momentos en los que, cuanto más difícil ha sido, más ha salido el carácter del club y la afición”, recuerda el periodista vitoriano.
La empresa no es fácil, ya que enfrente estará, a su juicio, “un equipo poderoso con una necesidad tremenda de subir a Primera casi para su supervivencia como institución” y en el Ciutat de Valencia aguardará un ambiente hostil.
Sin embargo, ello no quita para ver el vaso medio lleno. “Creo en la capacidad del Alavés para dar la talla de verdad, nos lo demostraron en Las Palmas donde estuvieron cerca de hacerlo”, confía Héctor, quien eso sí considera obligatorio en el entorno “generar un chorro de ilusión que impulse al Alavés en este partido”.
“No puedes plantarte allí creyendo que eres una víctima propiciatoria. Tienes que hacerlo creyendo que habrá un momento en el que puedes subir. Entonces debes estar preparado para coger esta oportunidad, ya sea haciendo diez ocasiones o una. Que se agarren a su fe y a lo que tengan en las piernas porque el talento está ahí”, advierte antes de que el balón eche a rodar.
Su particular porra
Entre los jugadores llamados a ofrecer “ese chispazo de calidad” que reclamó Luis García tras el 0-0 en la ida, Héctor tiene claro quién debe recoger el guante lanzado por el técnico albiazul. “Luis Rioja es un jugador de Primera compitiendo en Segunda. Es alguien diferente y especial. Creemos mucho en él y con esto no le estamos metiendo presión. Ojalá tenga la suerte de marcar la diferencia, aunque también Villalibre. Ha encajado muy bien en el equipo. Luego, hay chicos jóvenes que, por las circunstancias del club y haber pasado de 3ª RFEF a Segunda, están ante una oportunidad histórica que no pueden dejar pasar”, enfatiza el periodista alavés.
"No puedes plantarte allí creyendo que eres una víctima propiciatoria. Tienes que hacerlo creyendo que habrá un momento en el que puedes subir. Entonces debes estar preparado para coger esta oportunidad, ya sea haciendo diez ocasiones o una"
Para acabar, el resultado que pronostica de cara a la áspera batalla en Orriols es, sin duda, un triunfo albiazul. “Voy a decir un 1-2. Echando la vista atrás, no hay un partido de estos sin drama. Imagino un empate y en el último minuto un saque de esquina a favor del Alavés y el gol del ascenso firmado por Sivera con un cabezazo, aunque no sé si los corazones estarán para tanto”, finaliza esperanzado uno de los pocos periodistas que jamás oculta sus colores azul y blanco.