Sus familias llegaron a Gasteiz procedentes de Eibar a finales de los años 60 y principios de la década de los 70. La expansión de empresas como Compresores Betico, Gamesa, Camas Astaburuaga, Gabilondo o Beistegui Hermanos, popularmente conocido desde hace más de un siglo como la BH, llevó a los suyos a dejar la villa armera para emigrar hasta la capital alavesa donde iniciarían una nueva vida.

Las siguientes generaciones han hecho de Vitoria su ciudad. Aunque son nacidos en Eibar y Vitoria, todos son gasteiztarras de adopción y, eso sí, de sentimiento armero. Eibar en el corazón. No olvidan a sus ancestros y de dónde vienen. Por eso se mantienen fieles a las tradiciones de la villa guipuzcoana. Son los miembros de la Eibar-Gasteiz Elkartea, “una asociación o sociedad, con un enfoque que va mucho más allá del fútbol”, tal y como reconoce su actual presidente, Aitor Buendía.

“No queríamos que se nos asociase como la típica peña futbolera. Es mucho más. Buscamos dar cancha a otra serie de actividades, ya sean lúdicas, sociales o culturales, como presentaciones de libros en las que ciudadanos de Eibar sean protagonistas ”, añade el que fuera periodista deportivo.

Confraternización entre ambas aficiones en Eibar antes de un derbi disputado en Ipurua Cedida

Juan Mari Aretxabaleta fue el que puso el germen para la unión de todos estos eibartarras en esta asociación en Gasteiz, con la organización de una cena en la capital alavesa todos los 29 de noviembre, víspera del patrón de Eibar, desde 1999.

Años después, en 2015, echaría a andar Eibar-Gasteiz Elkartea con unas 12 personas y hoy en día son cerca de medio centenar los integrantes de este colectivo, que lleva tanto a la villa armera como a la ciudad alavesa en sus corazones, y que durante estos días sufren y disfrutan a partes iguales ante el duelo fraticida que van a protagonizar por el ascenso los dos equipos de sus amores: Eibar y Deportivo Alavés.

Con Vitoria y Eibar en el logo

Unidos a ambos. Lo llevan incluso en el logo de su asociación, tal y como explica Buendía. “La insignia de esta sociedad está formada por el escudo del club armero sobre las aspas de la bandera de Vitoria y encima justo está el paraguas de Celedón, en una clara alusión a Eibar y la capital alavesa. Buscamos el hermanamiento y la confraternización, ya que somos una peña amable. Nada de fanatismos. Siempre vamos con buen rollo”, insiste el presidente de Eibar-Gasteiz Elkartea.

Imagen de la Asociación Eibar-Gasteiz Elkartea

Imagen de la Asociación Eibar-Gasteiz Elkartea Cedida

Eso sí, a la hora de decantarse por uno u otro equipo lo tiene claro. En este caso no hay duda alguna. “Somos seguidores del Eibar. Vamos con el Eibar”, zanja al respecto, el hoy en día crítico gastronómico.

“Es una pena que no puedan subir los dos”, lamenta Buendía. Ni uno ni otro ha hecho sus deberes durante la Liga y ahora están condenados a jugársela en un play off a cara de perro. Al igual que en la mítica película de Los Inmortales, solo puede quedar uno y ese uno, Buendía y los integrantes de Eibar-Gasteiz Elkartea quieren que sea el conjunto dirigido por Gaizka Garitano. “Nuestra ilusión es que el Eibar pase esta eliminatoria y regrese a Primera. Aquí no tenemos el corazón dividido”, asegura. 

“Somos una peña que va más allá del fútbol y lo que nos gusta es disfrutar del ambiente que se vive en este tipo de partidos”

Aitor Buendía - Presidente de la Asociación Eibar Gasteiz-Elkartea

Eso sí, en el caso de que el conjunto azulgrana caiga frente a los albiazules tienen claro que no habrá resquemor alguno y que sus ánimos en el futuro irían con el Deportivo Alavés. “Al menos que suba uno este año”, anhela. Su deseo va más allá y confía en un pronto reencuentro entre ambos en Primera.

Miembros de Eibar Gasteiz Elkartea posan en la Plaza Unzaga junto a aficionados del Alavés, antes de la disputa de un derbi en Ipurua. Cedida

Ambiente espectacular

Habrá que esperar a ver qué depara el futuro. Es una incógnita. Lo que no lo es para este comunicador y colaborador de 'Slow Food' es que en los dos derbis que se avecinan “se vivirá un ambiente espectacular”. 

“Lo vamos a disfrutar”, comenta ansioso y con ganas de que llegue el día de partido. De momento, los miembros de esta asociación de eibartarras en Gasteiz ya ha organizado una comida en la sociedad Bomba de Eibar para este próximo sábado, a la que acudirán también aficionados del Deportivo Alavés, para ir calentando motores de cara al primer encuentro del play off.

Comida de hermandad en una sociedad de Eibar, durante un derbi anterior, en la que conviven aficionados del Eibar y el Alavés Cedida

Hermanamiento. Siempre ha sido así, tal y como recuerda Buendía. “La última vez que se midieron ambos equipos hicimos una cena en Vitoria en febrero. Fue en la sociedad Zabaldegi y allí estuvieron fieles del cuadro babazorro como Asun Gorospe y Javier Cameno”. Buena sintonía entre aficionados armeros y albiazules. 

Tiene claro que así será al término del partido sea cual sea el resultado por lo que tocará organizar de nuevo algún evento para el segundo partido. “En la vuelta algo haremos aunque caiga entre semana”, insiste Buendía. Y es que tal y como aclara, “somos una peña que va más allá del fútbol y lo que nos gusta es disfrutar del ambiente que se vive”.