Poco después de rubricarse el trascendental triunfo ante el Huesca gracias al mágico testarazo de Nahuel Tenaglia desde segunda línea, Luis García volvió a destacar la igualdad que se respira en la categoría de plata desde el arranque del curso. “No recuerdo una Segunda tan igualada con los cinco de arriba. Esto es una auténtica locura”, manifestó el técnico babazorro con la sinceridad de la que suele hacer gala en sus comparecencias. Y nada más lejos de la realidad, la pugna que se está viviendo a lo largo de estos meses por adjudicarse uno de los dos primeros puestos es una de las más encarnizadas de los últimos tiempos.

Buena prueba de ello es el número de equipos que han compartido el liderato de la tabla. Hasta seis escuadras han sido líderes en algún momento de la temporada, aunque la única certeza es que ninguna ha logrado afianzarse en la cúspide con una regularidad aplastante ni imponer su ley con puño de hierro. 

De manera anecdótica, el Villarreal B fue el primer líder del curso en la jornada inaugural y en la cuarta también lo fue el Albacete. Desde entonces, los teóricos aspirantes al ascenso han sido los encargados de ocupar el primer puesto. Eso sí, sin llegar a asentarse en él ni adquirir un pequeño colchón de seguridad que les permita vivir de las rentas o sufrir una puntual mala dinámica de resultados.

El Alavés, que actualmente ocupa la cuarta plaza con 60 puntos, no ha caído en ningún momento de los primeros seis puestos. Los de Luis García son una de las escuadras más fiables de la categoría y buena prueba de ello es que han sido un protagonista recurrente de las codiciadas posiciones de ascenso directo. Desde la quinta jornada hasta la decimoséptima, el inquilino de Mendizorroza ocupó el primer o segundo puesto de manera ininterrumpida.

En esa larga racha, además, el Glorioso fue líder hasta en seis ocasiones. Todo ello antes de que sufrieran en sus carnes una pájara de cuatro derrotas consecutivas en el mes de diciembre. La segunda vuelta, que está siendo excelente, todavía no ha servido a los babazorros para regresar a los puestos de ascenso directo, pero al menos han recortado la distancia respecto al primer clasificado tras las dos últimas victorias ante el Tenerife y el Huesca.

Reacción armera

El Eibar, rival que lidera la tabla con 64 puntos, es el ejemplo perfecto de las vueltas que puede dar la clasificación en cuestión de semanas. Los discípulos de Gaizka Garitano, que rozaron con la yema de los dedos el ascenso en el pasado curso, comenzaron la presente campaña con cierta irregularidad a nivel de resultados. Esto mismo provocó que los guipuzcoanos estuvieran durante las primeras 19 jornadas fuera del ascenso directo. No obstante, los armeros empezaron a sumar de tres en tres con cierta asiduidad y ahora han ocupado la primera plaza en ocho ocasiones.

El Las Palmas es otro equipo que, durante algún momento de la temporada, también ha alcanzado el liderato de la categoría. Los canarios, que cuentan con una de las plantillas más poderosas de Segunda y vienen de remontar al Albacete en el Carlos Belmonte, han ocupado el primer puesto hasta en 15 ocasiones. Son, de hecho, los que más tiempo han permanecido en lo más alto de la clasificación. No obstante, una racha de seis puntos de los últimos 15 posibles ha llevado a los hombres de García Pimienta a ocupar el segundo puesto a tan solo un punto del tercero.

Mejoría nazarí

El Granada es el sexto equipo de la categoría que, en alguna fase del curso, ha dormido como el líder provisional de Segunda División. La escuadra nazarí, que al igual que el Levante movió ficha en el banquillo para buscar un golpe de efecto con la apuesta de Paco López, dispone de una plantilla que se ajusta a las expectativas de ascender. la escuadra andaluza, solvente en su estadio pero irregular fuera del Nuevo Los Cármenes, está yendo de menos a más pese a su reciente derrota en El Molinón.

El Granada fue líder durante dos jornadas bajo la dirección del vitoriano Aitor Karanka hasta que atravesó una negativa racha que catapultó a los andaluces a la novena plaza en la novena jornada. Ahora bien, desde la 25ª jornada, los nazaríes no han abandonado los primeros seis puestos.

Otro equipo que ocupó en su día durante una jornada el punto más álgido de la clasificación fue, precisamente, el Burgos. Los de Julián Calero, sostenidos durante la primera vuelta por su fiabilidad defensiva, alcanzaron el primer puesto en la decimocuarta jornada y fueron una escuadra recurrente en los puestos de play off hasta hace aproximadamente un mes.

Así pues, no hay dudas de que la categoría de plata está ofreciendo una de las temporadas más igualadas de los últimos tiempos. Sin la presencia de un líder claro que disponga de una plantilla diametralmente superior que la del resto de aspirantes, hay cinco rivales con claras posibilidades de alcanzar los primeros dos puestos. Las últimas jornadas del curso apuntan a ser una auténtica guerra por regresar a la máxima categoría y lo positivo es que el Alavés se encuentra bien posicionado para hacer realidad el sueño de su afición de volver a codearse con los más grandes a partir de la próxima temporada.

Siete líderes Las Palmas 15 jornadas Eibar 8 jornadas Alavés 6 jornadas Granada 2 jornadas Albacete 1 jornada Burgos 1 jornada Villarreal B 1 jornada