La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el proyecto de la modificación estructural del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz para la creación de un nuevo ámbito de ordenación y gestión en la denominada Ciudad Deportiva Ibaia para la implantación y definición de un nuevo equipamiento deportivo promovido por la sociedad Deportivo Alavés S.A.D.

Este proyecto fue presentado en junio de 2020 y proponía delimitar un ámbito de 112.736 metros cuadrados para la implantación de una ciudad deportiva, con carácter de Sistema General de Equipamiento Deportivo privado, sobre las instalaciones actuales de la ciudad deportiva de Ibaia y sobre otras fincas agrícolas situadas al Norte, todas ellas en las proximidades de la localidad de Zuazo.

Todas estas fincas están dentro del concejo de Zuazo, y atraviesan por ellas dos caminos rurales.

Jugadores del Deportivo Alavés, durante un entrenamiento en las instalaciones de Ibaia Pilar Barco

Ese mismo mes de junio el Ayuntamiento realizó un requerimiento de documentación adicional a los promotores, que fue respondida en el mes de julio. Con ese trámite resuelto, en septiembre de 2020 se aceptó a trámite la modificación que se sometió a consulta pública.

En esta consulta pública, el concejo de Zuazo planteó alegaciones, negándose a ceder dos caminos rurales de su propiedad. Aseguran que el Deportivo Alavés metió en el proyecto de su Ciudad Deportiva dos caminos de su propiedad: uno por el que actualmente los jugadores y miembros del club acceden a Ibaia, y otro que cruza por medio de la futura ampliación.

Después de varios requerimientos hechos desde el Servicio de Planeamiento y Ejecución de la ordenación urbanística para corregir y mejorar la documentación entregada, el pasado 17 de marzo de 2023el promotor presentó un nuevo documento refundido para su aprobación inicial, que incorpora las correcciones solicitadas en la tramitación del expediente y las modificaciones resultantes de los informes recibidos hasta la fecha.