Cuando un aficionado del Deportivo Alavés enciende su televisor y sintoniza algún partido de Primera o Segunda División, ya sea de su equipo o no, siempre existe la posibilidad de que el rostro o la voz de quien comenta dicho encuentro le resulte familiar. Y esto se debe a que varios de los jugadores o entrenadores que defendieron los intereses del club babazorro en algún momento de sus dispares carreras, han decidido dar pie a su versión más analítica para así mejorar la experiencia de los espectadores. 

Un camino que, por ejemplo, han seguido exalbiazules como Abelardo Fernández, Gerard López o Gaizka Toquero, y en el que también se puede encontrar a Lluis Carreras, con quien ha contactado este periódico, aprovechando su amplio conocimiento de la categoría de plata, para hablar sobre la situación de la escuadra gasteiztarra, que debe afrontar en los próximos meses la recta final de su intensa batalla por regresar a la máxima categoría. 

Pese a que su intención es volver más pronto que tarde a los banquillos, pues, ante todo, se define como entrenador, Carreras también aprecia estos compases de espera en los que comunica su forma de ver el fútbol. Algo que, según él mismo explica, comenzó hace “ocho o nueve años”, cuando dejó de dirigir al Mallorca, y que le permite estar preparado ante futuras oportunidades, dado que se pasa las semanas viendo y analizando partidos.

Esto último, lógicamente, también ha derivado en que el técnico catalán siga muy de cerca la trayectoria del Alavés, pero no lo hace solo por su trabajo. Aunque su paso por Mendizorroza fue muy negativo en lo futbolístico, ya que coincidió con la época más oscura de la entidad (2004-07), la realidad es que guarda muy buen recuerdo tanto del propio conjunto babazorro como de su afición y Vitoria-Gasteiz, donde mantiene muchas amistades.

Lluís Carreras, en su etapa como jugador del Deportivo Alavés. Pablo Leal

“Mucha gente puede pensar que quiero olvidar mis años allí, pero es todo lo contrario. En mi cabeza solo hay grandes momentos, porque sé diferenciar lo que me aportó el fútbol de lo que me dio el Glorioso y lo que le rodea. Tengo muy buena relación con varias personas que hay en el club actualmente y siempre que puedo me acerco a revivir aquellos años”, apunta Carreras, quien defendió la zamarra albiazul en 30 ocasiones.

A la hora de hablar sobre la situación actual, el preparador de Sant Pol de Mar define al Alavés como uno de sus favoritos a subir junto a la UD Las Palmas y destaca, ante todo, la “regularidad” que ha ido mostrando a lo largo del curso: “Ha sabido sobreponerse al bache por el que pasó en diciembre, y eso es lo más importante. Si se mantiene fuerte en Mendi y consigue mejorar a domicilio, va a tener muchas opciones de lograr el objetivo”. 

A LA ESPERA DE UNA OPORTUNIDAD

Pese a que en la actualidad, el exalbiazul Lluís Carreras dedica su tiempo a comentar partidos de Primera y Segunda División, la realidad es que él se sigue sintiendo entrenador y, por ende, espera con ganas una nueva oportunidad para volver a los banquillos. La última la tuvo en 2019, cuando dirigió al Sagan Tosu de Japón, y anteriormente pasó por el filial del Deportivo Alavés, el Sabadell, el Mallorca, el Real Zaragoza y el Nàstic de Tarragona. Además, es digno de mención que, tanto con la escuadra balear como con la maña, el técnico barcelonés tuvo la oportunidad de enfrentarse al ‘Glorioso’ y visitar la que un día fue su casa: Mendizorroza.

En esa misma línea, a pesar de que, como es lógico, Carreras hubiera preferido que le llamasen a él, este no duda en elogiar la decisión que tomó la entidad al confiar el ascenso a Luis García. “Más allá de la propia elección, que ya de por sí es importante, merece la pena reseñar la manera en la que ha interiorizado Luis lo que es el Glorioso. Cuando entiendes eso, es mucho más fácil afrontar situaciones como la del mes de diciembre”, argumenta. 

Además de lo anterior, el exalbiazul también menciona la confianza que el técnico madrileño ha demostrado en su propia idea: “No ha cambiado su forma de pensar cuando las cosas han ido mal, y eso me gusta. Pensó que los malos resultados se debían a un pico bajo de forma y el tiempo, según hemos podido comprobar, le está dando la razón. Al final, como decía Guardiola, muchas preguntas no tienen respuesta y no merece la pena volverse loco”. 

Lluís Carreras, entrenador del Real Zaragoza, saluda al técnico del Alavés, José Bordalás, en la temporada 2015-16.

Lluís Carreras, entrenador del Real Zaragoza, saluda al técnico del Alavés, José Bordalás, en la temporada 2015-16. Jorge Munoz

Por otro lado, en relación con la plantilla, Carreras considera que el Alavés se ha movido bien en el mercado invernal, reforzándose con “lo que necesitaba”, y elige a Salva Sevilla como su jugador favorito. “Ataca, defiende, mide los tiempos, saca el balón jugado, ejecuta genial la estrategia… Es un auténtico jugón y, bajo mi punto de vista, también es el mejor futbolista que tiene Luis García a su disposición”, añade.

Ahora bien, el preparador barcelonés tampoco se olvida de Luis Rioja. Porque si el centrocampista almeriense es “el mejor”, el extremo sevillano no se queda demasiado atrás. “Rioja es, sin lugar a dudas, el que mayor rendimiento está dando al Glorioso. Puede jugar en una y otra banda, es muy fuerte en el uno contra uno y remata muy bien con la zurda. Es de esos que, si no ve posibilidades, no busca portería, por lo que no regala el balón”, justifica.

LA LUCHA POR EL ASCENSO

Para finalizar, en lo referente a la lucha por el ascenso en sí, Lluis Carreras recalca lo “igualadísima” que está la parte alta de la tabla, pero, al mismo tiempo, se muestra positivo por la posición en la que está el Alavés, a quien recomienda no obsesionarse con ocupar ya las plazas de ascenso directo. El catalán, incluso, admite que no cambiaría la situación de los babazorros por la de Las Palmas, actual líder de la categoría con tres puntos más.

Los canarios llevan toda la temporada arriba y pienso que, si en algún momento caen de ahí, que es algo posible, eso les va a hacer mucho daño. Por ello, prefiero la posición del Glorioso, que sube y baja escalones cada jornada, pero se mantiene siempre en la pelea, dispuesto a aprovechar cualquier error de los rivales. Ahora bien, lo ideal, claro está, sería que fuese líder con 15 puntos de ventaja”, explica el exjugador albiazul. 

Luego, Carreras cree que los grandes rivales a batir son el Levante, que lleva 20 partidos sin perder, y el Granada, aunque tampoco se olvida del Eibar. “Pese a que todos los candidatos me parecen fuertes, me quedo con valencianos y nazaríes como principales contrincantes. Tengo que admitir, eso sí, que no soy capaz de pronosticar cuándo se va a romper la baraja, es muy difícil”, concluye.