En este momento de la temporada, como bien ha explicado Luis García Plaza en diferentes ocasiones, lo más importante es sumar una y otra vez, ya sea uno o tres puntos, para así llegar a la recta final con opciones de pelear una de las dos plazas de ascenso directo. Es por ello que el empate que consiguió el Alavés ante el Cartagena, pese a que Mendizorroza hubiera preferido celebrar la sexta victoria consecutiva, no fue del todo negativo.

Si bien es cierto que el conjunto babazorro va a terminar la vigesimonovena fecha del campeonato fuera de una de las posiciones soñadas, no debe ignorarse que el orden clasificatorio actual, a la vista de la igualdad existente, carece de especial relevancia. En este sentido, el Glorioso va a terminar esta jornada en el tercer puesto con 53 puntos, pero a solo uno del Levante y a tres de la UD Las Palmas, líder de la categoría de plata.

En concreto, los granotas, comandados por el exalbiazul Javi Calleja, superaron al Lugo (3-1) en el Ciutat de Valencia y los Pío-pío, por su parte, hicieron lo propio (2-0) en el Gran Canaria ante la Ponferradina. Ambos, al igual que el Alavés en anteriores semanas, demostrando que asegurar los partidos en casa va a ser un factor fundamental de cara a la intensa batalla por el ascenso, aunque, visto lo visto, puede que ni eso sea suficiente.

El Las Palmas ganó. | FOTO: LALIGA

Detrás de la escuadra albiazul, aunque en igualdad de puntos, queda ahora el Eibar, que superó al filial del Villarreal, y cierran los puestos de promoción el Granada y el Albacete. Los nazaríes, eso sí, aún deben recibir esta noche en Los Cármenes al Málaga, quien ansía dar la sorpresa en el derbi para, de esta manera, sacar un poco la cabeza y recuperar alguna papeleta en la lucha por la permanencia, limitada por el Racing.

Asimismo, es digno de mención que, a falta de 13 partidos para el final de la fase regular, el Alavés sigue manteniendo una distancia considerable con la séptima plaza. Ahí se encuentra el Burgos, con ocho puntos menos, y tanto el Cartagena (41) como el Leganés (40) se mantienen aún más lejos, aunque seguro no van a renunciar a la posibilidad de disputar el play off –sobre todo teniendo en cuenta que una buena racha les puede reenganchar–.

Próxima jornada

Tras sus dos choques consecutivos en Mendizorroza, ante el Ibiza y el Cartagena, los babazorros deberán preparar ahora su visita a La Cerámica. Allí espera el próximo lunes, a las 21.00 horas, el Villarreal B, un rival incómodo, como cualquier otro filial, pero que, hasta el momento, no ha sido capaz de superar a ninguno de los firmes candidatos al ascenso directo. En la primera vuelta, sin ir más lejos, cayó en el Paseo de Cervantes (2-0). – I. I.