Cuando Luis Rioja está al cien por cien, el Deportivo Alavés es un equipo mucho más temible en ataque. Se pudo ver en Primera División, donde el extremo sevillano comenzó a hacerse un nombre como albiazul, y se está corroborando esta temporada en la categoría de plata. No ha sido cosa de un día para otro, pues, al igual que el propio equipo, el once babazorro ha tenido que hacer frente a varios altibajos en los últimos meses, pero sí ha llegado en el momento justo, cuando los gasteiztarras afrontan la fase decisiva del curso.

¿Qué importancia han tenido para el vestuario las últimas cuatro victorias?

Nos ha servido para coger confianza. Veníamos de una racha negativa y creo que esto nos fortalece y nos da ganas de seguir creciendo y mejorando. En el fútbol no hay nada más importante que el triunfo para que la gente crea y sepa que tenemos que estar arriba a final de temporada.

"Perdimos un solo encuentro de 17 y nos creímos más de lo que éramos; ese pensamiento provocó que nos pintaran la cara"

¿Cómo se explica el cambio de dinámica tan grande que ha tenido el Alavés entre diciembre y enero-febrero?

Cambia la manera de pensar y afrontar los partidos. Al haber perdido un solo encuentro de 17, considero que, inconscientemente, nos creímos más de lo que éramos y fue ese pensamiento el que provocó que nos pintaran la cara. Ahora bien, no hay nada como que te den un buen palo para generar una reacción como la que hemos tenido. Después de la derrota en Málaga, nos concienciamos muy bien de lo que es la Segunda División.

¿Está el Alavés en su mejor momento de la temporada?

Sí, creo que sí. Nos están saliendo las cosas y estamos sabiendo sufrir y adaptarnos al juego de los rivales. Esa capacidad de amoldarnos a cada escenario, sumada a la pegada en ataque, está siendo decisiva. 

Parte de la culpa la tienen los teóricos suplentes, han dado un paso al frente y ahora son una competencia real.

Sin duda, pero eso lleva sucediendo toda la campaña, no es cosa de ahora. Este equipo ha demostrado que, juegue quien juegue, puede cumplir. No obstante, en la actualidad, todos estamos teniendo un puntito extra de tranquilidad para afrontar las diferentes situaciones.

Luis Rioja en ibaia Jorge Muñoz

En ese sentido, ¿qué tal está viendo al canterano Abde? Es quien le disputa el puesto.

Hablo mucho con él, la verdad. Es un jugador joven, con grandes cualidades, y lo que más me gusta son sus ganas de aprender. Siempre le digo que haga lo que sabe y que no intente demostrar en exceso, eso llega solo.

Y usted, ¿está en su mejor momento del curso?

En uno de ellos, diría. Ahora estoy en un buen pico de rendimiento, pero creo que en la primera vuelta, poco después del verano, tuve otro. La diferencia, como siempre, la marcan los números. Ahora me entran balones, los que pongo se rematan a gol y el Glorioso está en buena dinámica, de eso vive el fútbol. Ojalá podamos seguir así.

"Luis García es un entrenador dinámico, que da vida al equipo y favorece el buen rollo. Gracias a él todos caminamos hacia el mismo objetivo"

Se habla mucho del buen vestuario que hay esta temporada, pero ¿en qué se traduce eso en el día a día?

En todo. Incluso en diciembre, cuando las cosas no nos iban bien y tuvimos un bloqueo mental, el grupo se mantuvo muy sano, siempre dispuesto a ayudar. Y eso, precisamente, es lo que nos va a dar el ascenso en unos meses.

¿Qué papel está jugando Luis García en esto último? 

Es un entrenador dinámico, que da vida al equipo y favorece el buen rollo. Uno puede estar de acuerdo o no con su forma de entender el fútbol, pues cada técnico tiene la suya propia, pero su capacidad para medir lo que sucede en el vestuario es innegable. Gracias a él, todos caminamos hacia el mismo objetivo.

"Nos faltaba un perfil como el de Antonio Blanco. Considero que somos mucho más estables cuando él está en el campo"

Imagino que esa es la principal razón por la que los recién llegados se han adaptado tan rápido.

Sí. Lo normal en los vestuarios es tener compañeros, pero nosotros estamos creando amistades y eso, bajo mi punto de vista, favorece que los nuevos se abran y traten de integrarse rápido. Además, nosotros también ponemos de nuestra parte para que eso ocurra y luego en el césped no tengan vergüenza de pedir el balón.

¿Cómo está viendo a Antonio Blanco?

Nos faltaba un perfil como el suyo. Es un mediocentro más posicional, con buena salida de balón y capacidad para brillar en las segundas jugadas. Considero que somos mucho más estables cuando él está en el campo.

"El primer día que Villalibre vino a Ibaia fui a donde él, le expliqué cómo jugaba y lo ha entendido a la perfección. Creo que nos va a dar muchísimo"

¿Y al Búfalo? Ha creado una muy buena combinación con él.

Nos potenciamos mutuamente, sí. El primer día que vino a Ibaia fui a donde él, le expliqué cómo jugaba y lo ha entendido a la perfección. Luego, más allá de lo futbolístico, valoro mucho la brutal predisposición con la que ha llegado, que no es fácil siendo un jugador cedido. Creo que nos va a dar muchísimo.

Luis Rioja hace el gesto del tres con sus dedos, en referencia al 'hat trick' marcado al Ibiza Alex Larretxi

Respecto a la competición, ¿cómo ve la lucha por el ascenso?

¡Uf! Al principio pensaba que estaría más barato que la temporada pasada, pero no. Somos cinco o seis equipos muy fuertes, que pinchan muy poco, y conseguir el ascenso va a requerir un trabajo mental extremadamente exigente. Lo más importante, de todas formas, es llegar a las últimas cinco jornadas con opciones y ahí jugarnos el todo por el todo.

Si no se puede subir de manera directa, se puede confiar en el play off.

Sin duda. En ese caso, sería fundamental llegar en buena dinámica. Eso es lo que casi siempre decide quién sube y quién no, tal y como ha podido verse en los últimos años.

"Lo más importante es llegar a las últimas cinco jornadas con opciones y ahí jugarnos el todo por el todo"

¿Ve algún equipo como el gran rival a batir? 

La verdad es que no. Soy de los que se moja, eh; pero esta vez la igualdad es máxima. Las Palmas juega muy bien al fútbol, el Levante lleva una racha espectacular, el Granada tiene una plantilla brutal, el Eibar sabe muy bien cómo sacar puntos… Difícil quedarme con uno o dos.

Usted ya jugó en Segunda, con el Almería, ¿es más exigente la categoría ahora que entonces?

Por supuesto. Esta temporada hay varios candidatos más a las dos primeras plazas, y eso complica mucho las cosas, sobre todo si fallan tan poco. En años anteriores, lo normal era que solo dos o tres equipos se disputaran el ascenso directo.

Afortunadamente, cuentan con el factor Mendizorroza.

Me parece, con bastante diferencia, el campo que más puntos da de toda la categoría. Es una afición que, con un poco que le ofrezcas, ya te lleva en volandas, y no solo en casa. Si seguimos con esta afinidad, estaremos un poquito más cerca del objetivo.