El Deportivo Alavés comienza el mes de febrero con un derbi de altura. El Glorioso recibirá al Eibar este sábado a partir de las 21.00 horas en Mendizorroza, un rival directo en la incesante lucha por regresar a la máxima categoría

Un enfrentamiento que, si bien puede ser considerado como una final anticipada para el conjunto vitoriano, resulta decisivo para recortar distancias con el cuadro armero y prolongar la excelente dinámica de las últimas semanas. 

Ahora bien, el Deportivo Alavés recibirá en su territorio a uno de los rivales más incómodos de Segunda. Buena prueba de ello es su larga racha de ocho partidos ligueros sin conocer la derrota. Los de Gaizka Garitano, además de reunir en su plantilla futbolistas experimentados en la categoría de plata y que son capaces de marcar las diferencias en partidos de máxima igualdad, tienen la envidiable capacidad de hacer gol con muy poco. En este sentido, el cuadro guipuzcoano está caracterizado por su capacidad para poner ventaja en el marcador y, después, cerrar filas para minimizar los daños. 

No obstante, el Eibar afrontará su visita a Mendizorroza sin varias de sus piezas del engranaje defensivo. El técnico armero estará obligado a reajustar su entramado en la zaga debido a la lesión de Correa y Tejero, los laterales derechos; y Arbilla, que cumplirá sanción por ciclo de amonestaciones. Ahora bien, el Alavés deberá mostrar la fiabilidad de las últimas semanas ante una delantera de muchos quilates que reúne a futbolistas como Stoichkov, máximo goleador armero con nueve dianas, Arana y Corpas.

El Glorioso tiene ganas de derbi. El conjunto dirigido por Luis García es consciente de que el triunfo ante el Eibar podría recortar las distancias con los puestos de ascenso directo y, de lograr los tres puntos, romperían la imbatibilidad armera de los últimos meses. Además, la dinámica de las últimas semanas incrementa el optimismo de la parroquia albiazul ya que el Glorioso ha mostrado sus mejores actuaciones de manera consecutiva ante el Racing de Santander y Mirandés.

Luis García no tendrá a todos sus efectivos preparados para el enfrentamiento ante el Eibar. De la Fuente, que se había perdido los últimos compromisos por sus molestias físicas, tampoco podrá ser de la partida en la visita del Eibar y otro futbolista, cuya identidad no desveló Luis García durante la previa, tampoco formará parte. Ahora bien, la convocatoria está protagonizada por la presencia de Villalibre, que podría tener ante el conjunto guipuzcoano sus primeros minutos como albiazul durante la segunda parte, ya que según indicó el técnico, "todavía le falta un pelín"

UN ATAQUE PELIGROSO

El técnico madrileño podrá contar, finalmente, con tres arietes de distintos perfiles. Al mismo tiempo en el que Miguel no escatima esfuerzos en la presión y a la hora de jugar de espaldas a la portería, Sylla ofrece verticalidad al espacio y Villalibre es reconocido por ser el dueño y señor del área. 

Otro de los artífices de que el Alavés haya dado un paso al frente en las últimas semanas es Antonio Blanco. El joven pivote se ha adueñado de la medular y ha ofrecido al conjunto babazorro dominio en el tempo del juego. No en vano, el Eibar exigirá un gran despliegue físico al conjunto babazorro, por lo que Benavídez podría erigirse como un recurso de garantías a la hora de incrementar el músculo en la sala de máquinas. 

Es en este tipo de enfrentamientos donde los sentimientos pueden jugar un papel destacado. Un derbi siempre es especial y en esta ocasión, Mendizorroza se volverá a vestir de gala para brindar ese aliento al plantel babazorro. El Alavés, que se ha convertido por méritos propios en el tercer mejor local de la categoría, debe mantener su pujante carácter en casa para estar más cerca de los puestos de ascenso directo.