La ilusión por la Copa del Rey sigue muy viva en el Deportivo Alavés. Pese a que el primer equipo fue eliminado la semana pasada por el Sevilla –de manera inmerecida, cabe recordar–, ese entusiasmo que transmitió Luis García por clasificarse a cuartos de final lo tiene ahora el Juvenil A babazorro, quien, tras superar al Real Zaragoza en su feudo a principios de enero, ha viajado hoy a tierras almerienses para jugarse este miércoles, desde las 19.00 horas en el Municipal de Huércal, su pase a la siguiente ronda en un único enfrentamiento.

No será fácil, pues la escuadra indálica viene de derrotar al Elche en dieciseisavos y, además, lidera junto al Real Betis la División de Honor andaluza –siempre muy exigente–, pero existen razones de sobra para creer en un nuevo golpe sobre la mesa de los albiazules. “En Zaragoza tenían muy claro que nos iban a eliminar y, después de un partido muy serio de los nuestros, se llevaron un chasco de narices. Lo mismo le puede pasar al Almería, creo que tenemos equipo para hacer cosas, y motivación no les falta”, explica Roberto Muñoz. 

Roberto, alavesista de toda la vida, es el aita de Egoitz Muñoz, lateral titular del Juvenil A del Glorioso, y confía, entre otras cosas, en la capacidad que los jóvenes babazorros han mostrado para ofrecer su mejor versión en las citas importantes: “Se crecen ante los grandes, eso está claro. A excepción del duelo contra el Eibar, que les sacó de quicio con un planteamiento duro, sus mejores actuaciones han sido contra la Real Sociedad, el Athletic y Osasuna. Lo cierto es que juegan muy bien, solo les falta minimizar los errores atrás”.

Asimismo, Roberto destaca del grupo su composición local, pues, al contrario que en hornadas anteriores, este cuenta con un núcleo alavés. “Animamos a todos por igual, porque así debe ser, pero me enorgullece ver que forman parte del equipo, y cuentan con minutos, diez chavales nacidos en Álava. Es la primera vez en mucho tiempo que se da algo así en un juvenil de honor y, aunque puede que ninguno llegue al primer equipo, es algo por lo que debemos sacar pecho”, manifiesta.

En esa misma línea, otra de las características que definen a la escuadra albiazul es que cuenta con varios internacionales entre sus filas, como es el caso de Jon Ander Barriga, que causará baja en Almería, Xanet Oláiz y Marcos Ceña –todos ellos con el combinado español sub-17–. Por otro lado, también les determina el hecho de que varios integrantes de la plantilla juegan habitualmente en el Alavés C o han entrenado con el Miniglorias e, incluso, el primer equipo. Julen Martínez, por ejemplo, es pichichi del segundo filial. 

¿Y quién está al mando del barco? Iñigo Kalderon. Tras colgar las botas en 2019, el exjugador gasteiztarra dio el paso a los banquillos y, a lo largo de los últimos años, se ha hecho un sitio en la estructura babazorra. En el presente ejercicio, su equipo ocupa la quinta posición del grupo vasco de la División de Honor y se encuentra a ocho puntos del Athletic, seis de la Real, cinco del Antiguoko y cuatro del Eibar. Esto último, después del empate a tres que cosechó su conjunto en la visita del San Juan a Ibaia.

Cabe mencionar, eso sí, que el Juvenil A no estará solo en su duelo copero. Unas horas más tarde que la plantilla, que ha salido de Vitoria a las 7.00 horas, han puesto rumbo al sur varias familias dispuestas a dejarse la voz. “Yo no podré ir por trabajo, pero mi mujer y otros ocho padres han ido en avión hasta Málaga y luego han cogido el choque a Almería. Luego, gracias a cómo se han organizado por WhatsApp, creo que habrá unos 30 alavesistas en las gradas, lo cual es una locura siendo el partido entre semana”, comenta Roberto.

PROTAGONISMO PARA LA CANTERA

Ahora bien, en otro orden de cosas, la oportunidad de clasificarse a los cuartos de final del torneo del KO no es el único estímulo que tiene la plantilla babazorra esta temporada. Después de muchos años de trabajo, la labor de cantera está empezando a dar sus frutos en el Deportivo Alavés y buena muestra de ello son las oportunidades que Luis García le está brindando a hombres como Álex Balboa, Imanol Baz, Javi López, Jesús Owono o Abdel Abqar, lo cual se admira desde abajo. 

“Son referentes, y nos motiva mucho que hayan llegado hasta ahí. Egoitz es del Glorioso desde muy pequeño, su abuelo, Ramón Larrea, vistió la zamarra albiazul a finales de los 60, y su sueño es jugar en Mendizorroza. Sabemos que es algo muy complicado, pero ver que otros jóvenes con los que ha compartido vestuario suben escalones es muy importante; luego, lo que tenga que llegar, llegará”, concluye Roberto. En la actualidad, su hijo tiene 18 años y es titular en el Juvenil A del Alavés.

Álex Balboa defiende un balón durante el último Alavés-Las Palmas. DNA