Beasain 1 - 2 Alavés B

BEASAIN Artetxe, Etxeberria, Claver, Ituarte, Eizagirre (Aranburu, 84´), Aizpurua (Sanz, 74´), Pita, Zubillaga, Sansinenea, Barandiaran (Aranguren, 64´), Nazabal (Etxabeguren, 46´).

ALAVÉS B Adrián Rodríguez, Keller, Imanol Baz, Selu Diallo (Unax, 88´), Guti (Romera, 72´), Eneko Ortiz, Otu (Joseda, 46´), Mariano (Adrián Pérez, 88´), Maroan, Tomás Mendes, José de León (Julio, 80´).

Goles 1-0 (30´) Mikel Aizpurua. 1-1 (38´) Baz. 1-2 (58´) Selu.

Árbitro López Romera (Colegio navarro). Tarjetas amarillas a Aizpurua, Zubillaga, Etxeberria; Otu, Joseda, León, Unax y Mendes. Roja al local Ituarte en el minuto 39.

Estadio Loinaz, ante 900 espectadores.

Importante victoria la conseguida ayer por el Deportivo Alavés B en Loinaz tras un encuentro en el que supieron sobreponerse a la adversidad. Y es que, tras comenzar el partido con demasiado miedo a perder y encajar un gol a la media hora a manos de un Beasain mas valiente, los visitantes reaccionaron enseguida, empatando el encuentro en el 38 gracias a un córner.

Ese gol, y la expulsión del local Ituarte apenas un minuto más tarde, dieron vida al filial dirigido por José Manuel Aira, que tras el descanso adelantó líneas en busca de una victoria certificada en el 58 con el providencial gol de Selu. Cierto es que de ahí al final el Beasain lo intentó con todo, aunque lo hizo más con el corazón que con la cabeza y se estrelló una y otra vez en la sólida defensa alavesista.

El Miniglorias visitaba a uno de sus rivales de la zona baja de la tabla y la victoria se antojaba clave para comenzar el nuevo año con buen pie y poner tierra de por medio con los puestos de descenso.

Los visitantes lo sabían y saltaron al césped dispuestos a complicarle la vida al conjunto local. El Beasain necesitaba ganar sí o sí y desde el pitido inicial trató de hacerse con el control del esférico y buscar la portería contraria. Lo hacía con intensidad, aunque sin demasiadas ideas claras ante un Alavés B bien plantado atrás que apenas daba opciones a los locales.

Así, el conjunto vagonero tuvo más balón y consiguió llegar hasta la línea de tres cuartos, pero a partir de ahí fue el filial vitoriano el que mandó. Poco a poco, además, el Alavés B salió con mas peligro al contragolpe y comenzó a generar alguna que otra ocasión ante un rival que, pese a todo, no bajó los brazos y empezó a pisar el área contraria, disponiendo de alguna ocasión de gol, sobre todo en jugadas a balón parado.

Expulsión local decisiva

El partido ganaba en velocidad a medida que pasaban los minutos y, aunque sin ocasiones claras, la cosa se animaba, hasta que a la media hora Mikel Aizpurua conseguía adelantar a los locales.

No se vino abajo el filial alavesista y apenas ocho minutos más tarde los visitantes restablecieron las tablas en el marcador en un córner botado por Mariano y peinado por Imanol Baz que tocó en un defensor local lo justo para despistar al portero.

El gol dio alas a los discípulos de Aira, que justo un minuto después protagonizaban un rápido contraataque que cortaba el local Ituarte con falta, ganándose la roja directa y dejando al Beasain con un hombre menos para afrontar toda la segunda mitad.

Con un hombre mas sobre el terreno de juego el Deportivo Alavés B se mostró mucho mas expeditivo en el inicio de la segunda mitad. El Beasain apostó por tratar de mantener el empate y contener las acometidas de los visitantes, aunque el filial apretó en busca de la portería contraria y acabó encontrándola en el 58, en una jugada de Joseda que finalizó Selu, colocando el 1-2 en el marcador.

El Beasain no podía permitirse un nuevo tropiezo y tenía que intentar meterse de nuevo en el partido. Sin embargo, el Alavés B no estuvo dispuesto a dar vida a los locales. Poco a poco el equipo vitoriano fue cediendo metros y asentándose en zona defensiva. Lo intentó el Beasain, pero lo cierto es que apenas puso en apuros a un Alavés B muy bien plantado que desbarató una y otra vez los intentos de los locales.

El reloj corrió a favor de los albiazules, que aguantaron el envite final, con todo, del Beasain y consiguieron sumar tres puntos de oro que le colocan de forma momentánea en la novena posición de la tabla clasificatoria, en concreto a solo dos puntos de puestos de play off de ascenso.