Ahora que ya se ha alcanzado el ecuador de la temporada, pese a que bastantes ligas aún no han podido hacerlo debido al parón por el Mundial de Catar, es buen momento para repasar cómo les está yendo lejos de Mendizorroza a todos aquellos futbolistas que, tras consumarse el decepcionante descenso del Deportivo Alavés a Segunda División, optaron por abandonar Vitoria-Gasteiz, aunque algunos no tuvieron otra opción, en busca de nuevos retos en sus carreras.

Edgar Méndez, con el Necaxa mexicano. | FOTO: NECAXA

Las salidas más célebres en verano fueron las de Fernando Pacheco, guardián del Paseo de Cervantes durante siete campañas, y Joselu, quien se había convertido en el máximo goleador histórico del Glorioso en la máxima categoría, y lo cierto es que la experiencia de cada uno de ellos está siendo muy diferentes. Mientras que el portero pacense solo ha tenido una oportunidad, ante el Villarreal, en el Almería, el delantero gallego es titular indiscutible en el Espanyol, al que ya ha aportado ocho goles y dos asistencias.

Pacheco, en un entrenamiento con el Almería. | FOTO: @U_D_ALMERÍA

Además de Joselu, otros exalbiazules a los que no les ha venido nada mal el cambio de aires son Lejeune, Miazga, Ximo Navarro, Pere Pons, Tomás Pina, Loum, Manu García y Guidetti. Si bien es cierto que varios han dado un paso atrás a nivel competitivo, marchándose a campeonatos del segundo o tercer escalón en comparación con LaLiga, al menos están siendo titulares en sus respectivos equipos. Algunos, incluso, han jugado competición europea, como es el caso de Pons y Guidetti (Europa League y Conference).

Asimismo, otro jugador que se encuentra dentro del grupo anterior, pero merece una mención aparte, es Borja Sainz. El extremo de Leioa ha encontrado en el Giresunspor turco su lugar ideal para desarrollarse y, en apenas unos meses, su nombre se ha convertido en uno de los más aclamados por la grada del Çotanak Stadyumu. Esto se debe a que, gracias a sus goles, el conjunto verdiblanco ha podido derrotar a domicilio a rivales todopoderosos como el Fenerbahçe y el Galatasaray, primer y segundo clasificado del torneo otomano.

Quienes, sin embargo, no están teniendo tanta suerte lejos de Mendizoroza son Martín, Edgar, Escalante y Vallejo. Aunque empezó jugando, una lesión apartó al lateral vitoriano durante varios meses del Famalicão luso y ahora, ya en forma, deberá recuperar su sitio; algo por lo que, sin ir más lejos, también ha pasado el extremo tinerfeño, de nuevo en México. El ancla argentino, por su parte, no está teniendo en el Cremonense el protagonismo que tuvo con el Glorioso y el nueve gaditano, al igual que en Vitoria, es revulsivo en Girona.

Borja Sainz, ídolo del Giresunspor. | FOTO: @BORJASAINZ29

Y, en esa misma línea, también es reseñable la situación de Facundo Pellistri. Tras una temporada sin brillo alguno en el Alavés, el uruguayo regresó al Manchester United y decidió probar suerte, sin éxito, a las órdenes de Erik ten Hag. Es por ello que, hasta el momento, lo único positivo que puede sacar positivo del vigente curso es su participación en el Mundial, donde fue titular en dos de los tres partidos que disputó el combinado charrúa, eliminado en la fase de grupos.

Por último, hay que mencionar cómo les está yendo a aquellos futbolistas que, después de varios años sin oportunidades en el Alavés, decidieron que ya era hora de abandonar el Paseo de Cervantes. Estos son Carlos Isaac, que poco a poco ha ido entrenando en la dinámica del Vizela portugués; Saúl García, suplente en el Racing de Santander; Antonio Perera, sin minutos en el Botev Plovdiv búlgaro por lesión; y el Puma Rodríguez, quien comparte vestuario con Martín y está participando bastante, además de haber marcado dos goles y repartido cuatro asistencias. l