Fuera de Vitoria, deportivamente hablando, también puede llegar a hacer mucho frío. Y, si no, que se lo pregunten a Fernando Pacheco, el mejor portero de la historia del Alavés que está viviendo un pequeño calvario desde su aterrizaje en el Almería.

El club andaluz, un recién llegado a Primera División, hizo viable hace meses el objetivo del portero extremeño de seguir compitiendo en la élite del fútbol español tras el fatídico descenso albiazul. Su inmaculada trayectoria en la capital alavesa, donde disputó más de 250 partidos, su sobrada experiencia o un acuerdo por cuatro temporadas con unos importantes emolumentos económicos le concedían teóricamente los galones para ser titular.

Sin embargo, nada de eso está ocurriendo desde que se dio el pistoletazo de salida al torneo liguero. Pacheco tan solo ha sido titular hasta ahora en un único partido, en concreto la derrota ante el Villarreal por 2-1 donde no cometió ningún error.

Francesc Rubi, el técnico del Almería, ha seguido confiando a ciegas en todo este tiempo en Fernando Martínez, el portero del ascenso. Se ha especulado con que Pacheco sufre algunas molestias de rodilla, pero no ha existido ningún parte médico que certifique la lesión.

La situación se ha enquistado todavía más ya que en el pasado compromiso de Copa del Rey ante el Alenteiro, saldado con la sorprendente eliminación del Almería, el exalbiazul ni siquiera dispuso de una oportunidad. En su lugar jugó Diego Fuoli, algo que ha empezado a desatar la rumorología.

Según desvela la prensa local, Pacheco está ya meditando seriamente la opción de abandonar el Almería cuando se abra el próximo mercado invernal. Descontento por la falta de minutos, el pacense de 30 años podría emprender un nuevo destino profesional en algún lugar donde se le garanticen más minutos.

El Alavés permanece atento a la situación de su antiguo portero. Y es que en el acuerdo que supuso su marcha a tierras andaluzas se garantizó algún bonus económico si Pacheco alcanzaba un determinado número de partidos durante su cuatrienio en Almería.

Pese a que el club andaluz explicó que había llegado libre, el adiós de uno de sus emblemas resultó beneficioso para las arcas albiazules dado que el portero también perdonó algunas cantidades que se le adeudaban.

En el horizonte del que fuera arquero del club vitoriano entre 2015 y 2022 aparece ahora un equipo que también le tanteó tiempo atrás y donde quizá tenga mejor encaje. Se trata del Espanyol de Diego Martínez, que busca reforzar la portería ante las pobres prestaciones de Benjamin Lecomte y Álvaro Fernández. El francés ha salido en la foto de varios grotescos goles encajados por el conjunto periquito.

En cualquier caso, la llegada de Pacheco a Montjuic no será fácil teniendo en cuenta su contrato con el Almería hasta 2026. Hasta la llegada del mercado invernal todavía resta un tiempo prudencial, por lo que aún hay tiempo para que el extremeño revierta su difícil situación.