Iñigo Juaristi, el experimentado entrenador de las Gloriosas, ha sido presentado esta mañana ante los medios de comunicación como el nuevo director de orquesta del proyecto albiazul. El preparador vizcaíno, al que le precede un excelente bagaje de títulos durante su etapa en el Athletic, tiene encomendada la tarea de enderezar el rumbo de un grupo mermado en lo anímico y que, tras ocho jornadas disputadas, todavía no ha cosechado un triunfo.

“Empiezo esta etapa con una ilusión enorme, el mayor reto que tengo ahora mismo es el de transmitir al equipo mi fuerza para salir de esta situación. Llego a un club que apuesta por este deporte y agradezco la oportunidad que me brindan de volver a competir a nivel profesional”, declaró Juaristi en su toma de contacto con los micrófonos de Mendizorroza.

Iñigo Juaristi ha cogido las riendas del equipo con la temporada comenzada, señal de que el equipo necesita un estímulo en el banquillo tras solo dos empates. “Siempre que empiezas en esta situación es porque algo no va bien, entiendo que el club a la hora de valorar el equipo quería dar un cambio. Desde el primer momento me parece una propuesta interesante para mí”, manifestó el vizcaíno.

La principal clave para revertir la situación de las Gloriosas pasa por recuperar la fortaleza anímica, esa que Juaristi quiere fortalecer para dejar atrás el déficit de resultados: “Todavía tengo una idea del grupo superficial pero no me hubiera metido en este proyecto si no viese que tenemos el nivel suficiente para salir de esta situación. Quiero transmitir mis conocimientos y mi ilusión para trasladarla después al terreno de juego y lograr buenos resultados”. 

De hecho, tal y como apuntó el técnico vasco, los últimos dos compromisos ligueros demuestran que las Gloriosas necesitan un plus en el aspecto psicológico. “Los dos últimos partidos son un reflejo claro de la situación que lleva el equipo. Ante el Levante el partido se perdió en la prórroga y contra el Tenerife el Alavés pudo llevarse la victoria al final pero no lo pudo hacer. Hay que ver a nivel interno cómo se sienten las jugadoras”, recalcó Juaristi.

No en vano, a las Gloriosas llega un técnico con una extensa carrera al frente de los banquillos. Juaristi es un técnico experimentado que consiguió ganar 4 Superligas en cinco años y que, además, cuenta con experiencia en la Champions League. “La confianza en un entrenador es algo que se gana con el día a día. Por mucho currículum que tengas ese comodín se acaba en cuatro días si no eres capaz de transmitir tu idea, ser capaz de llevarte al equipo de la mano no es una tarea sencilla. Conectar requiere un tiempo, en mis experiencias como entrenador siempre he tenido ese tiempo previo para trabajar y darle forma a mi idea. Haremos una pretemporada express sobre la plantilla”, matizó el nuevo técnico del renovado proyecto de las Gloriosas. 

De hecho, la apuesta del club por Juaristi es hasta junio del 2024, lo que otorga más confianza a su llegada al banquillo albiazul. “Es ilusionante, en su día dejé de estar al máximo nivel del fútbol profesional por decisión mía, llevaba muchos años con las mismas jugadoras y veía que el mensaje no llegaba de la misma manera, que los resultados no acompañan. Aunque desde el club me trasladaban que yo era la persona idónea decidí dar un paso hacia un lado y la confianza que muestra el Alavés en mí es muy ilusionante. Cualquier proyecto requiere un tiempo para asentar las bases”, destacó Juaristi, que en cada respuesta mostró una ilusión inquebrantable. 

Dafne Triviño pone en valor la etapa de Mikel Crespo

Dafne Triviño, por su parte, no se olvidó del trabajo realizado por Mikel Crespo en los últimos años. “Quiero poner en valor su trayectoria, tendrá una página escrita en la historia del Alavés. Empezamos una nueva etapa, agradecer a Mikel su predisposición y la ilusión mostrada para sacar esta situación adelante”, ensalzó la directora deportiva de las Gloriosas.

Finalmente, Triviño insistió en que el club mantiene un ojo puesto en el mercado, pero mostró su convencimiento de que la plantilla está capacitada para lograr el objetivo: “El club está en constante trabajo para ver las opciones que mejoren al equipo, siempre tenemos que tener un ojo puesto en el mercado. A día de hoy estamos centrados en asimilar la llegada de Iñigo para tener esa capacidad de reacción lo antes posible. Tenemos un par de meses hasta que vuelva a abrir el mercado. Estamos las que estamos y tenemos claro que tenemos las mimbres necesarias para mejorar la situación”.