A lo largo de su casi sobresaliente inicio liguero, el Deportivo Alavés ha tenido que hacer frente a diferentes desafíos para convertirse, disputadas las primeras ocho jornadas, en el líder en solitario de la categoría de plata. Un arduo proceso, por el que, como es lógico, también se han visto obligados a pasar, aunque no con tanto éxito, los demás aspirantes al ascenso, y que este sábado, pese a haber planteado ya narrativas de todo tipo, va a volver a poner a prueba la capacidad de adaptación que han demostrado hasta ahora los babazorros.

Desde las 21.00 horas, y en El Plantío, el Glorioso va a enfrentarse a un equipo que está batiendo récords y quiere, obviamente, continuar haciéndolo. Protegido por un férreo engranaje defensivo y las grandes intervenciones de su guardameta, José Antonio Caro, el Burgos ha llegado a este punto de la campaña sin que su meta haya sido perforada todavía, lo cual, en temas clasificatorios, le ha llevado a ocupar la novena posición de la tabla con 12 puntos, los correspondiente a sus dos triunfos y seis empates.

En concreto, el portero onubense acumula 720 minutos imbatido y este hecho le ha permitido superar la mejor marca sin encajar gol de Segunda División, la cual, hasta hace unos días, mantenía José Juan Santamaria, quien, en las filas del Racing de Santander, estableció dicho registro en siete jornadas y 26’. Ahora bien, la gesta del Churripi, como popularmente se conoce a Caro, puede ser mucho más histórica todavía, pues en sus guantes está la oportunidad de trasladarla al último nivel.

Para ello, el cancerbero andaluz del Burgos deberá aguantar el muro 36 minutos más; de esta manera, el imposible récord de Claudio Bravo con el Barcelona, consumado en la temporada 2014-15, sería cosa del pasado. Aquel curso, el chileno se convirtió en el guardameta más tiempo imbatido del fútbol español gracias a sus actuaciones frente al Elche, Villarreal, Athletic, Levante, Málaga, Granada, Rayo y Eibar. Un total de 755’ con la portería a cero que acabó cortando en seco Cristiano Ronaldo.

De todas formas, pese a que en casos tan excepcionales como este lo habitual sea encumbrar la figura del portero, lo cierto es que Caro no hubiera llegado hasta este punto sin la ayuda de sus compañeros. Tal y como se ha mencionado previamente, el técnico de la escuadra burgalesa, Julián Calero, ha montado un entramado defensivo muy difícil de superar, en el que, entre otros, destaca el doble pivote formado por Atienza y Navarro o el buen entendimiento de los centrales Elgezabal y Córdoba.

Por fortuna, si alguien puede derribar el muro de El Plantío, ese es precisamente el Alavés. Y no solo por su gran vocación ofensiva, la cual merece ser reconocida teniendo en cuenta el punto de partida estival, sino también debido a la capacidad de adaptación a las diferentes narrativas que han demostrado los pupilos de Luis García Plaza. Una virtud que, sin ningún tipo de dudas, deberán aprovechar los albiazules sobre el césped blanquinegro, donde la exigencia mental y física va a ser máxima.

Lo positivo, en esa misma línea, es que, si bien el Burgos ha evitado encajar goles hasta ahora, también merece la pena comentar que nadie ha podido dejar el marcador del Glorioso a cero. El conjunto gasteiztarra es, con 13 dianas –y junto a Las Palmas y el Cartagena–, el máximo anotador de la división de plata y su pegada, incluso en los peores días ha sido protagonista. Tanto que no hay ningún otro equipo en toda la competición que haya logrado marcar en todos sus enfrentamientos.

PROBLEMAS EN ATAQUE

Además, pese a que su fortaleza defensiva es admirable, lo cierto es que los burgaleses también tienen debilidades, al igual que todos los demás equipos de la categoría, que el Alavés puede explotar. La principal, y más obvia, es que no atacan igual de bien que defienden, pues, si se echa un vistazo a sus registros ofensivos, el dato es desesperanzador. Los hombres de Calero únicamente han logrado solo dos tantos, uno de Bermejo y otro de Artola, y esto les ha impedido aprovechar al cien por cien su gran punto fuerte.

Una dificultad que, a la vista de lo acontecido hasta ahora, podría facilitar las cosas a los vitorianos. No en el objetivo de derribar el muro de Caro, ya que esto último dependerá al cien por cien del acierto de los atacantes, pero sí para generar muchas oportunidades de hacerlo. Porque, cuando no ha sido demasiado exigido en labores defensivas, el actual cuadro albiazul se ha mostrado como una auténtica máquina de pisar el área rival y crear así, con mayor o menor acierto, interesantes ocasiones de gol.

Asimismo, tampoco se deben olvidar otros dos factores que van a jugar del lado visitante en El Plantío. El primero de ellos es la propia racha del Alavés, cuya motivación está por las nubes después del histórico arranque liguero que le ha colocado al frente del pelotón; y el segundo tiene que ver con las gradas del propio feudo burgalés, a donde acudirán alrededor de 2.000 seguidores babazorros dispuestos a dejarse la voz por ver a su equipo derribar el que, hasta el momento, ha sido la muralla infranqueable de Segunda.

Algo que, eso sí, ya consiguió el Glorioso hace no demasiado tiempo. Ocurrió, concretamente, el pasado mes de julio, cuando, aún con mucho por hacer en una y otra plantilla, ambas escuadras empataron a uno en Medina de Pomar para luego, en los penaltis, decantar la balanza hacia el lado gasteiztarra. Ahora, casi cuatro meses después, blanquinegros y albiazules vuelven a verse las caras, pero, esta vez sí, con mucho más que tres puntos en juego.

Minutos imbatido

720’

El guardameta del Burgos, José Antonio Caro, ha permanecido imbatido en las ochos primeras jornadas y este hecho le ha servido para batir, con 720 minutos, el récord sin encajar gol en Segunda División que, hasta hace unos días, mantenía José Juan Santamaría, del Racing de Santander. Ahora, el portero andaluz va directo a por la marca de Claudio Bravo, para lo que necesitará evitar el tanto del Alavés durante, como mínimo, 36’.

Partidos con gol

8/8

Sin embargo, el conjunto babazorro también está marcando registros que merecen ser mencionados. En concreto, el ‘Glorioso’ es el único equipo de Segunda División que, disputadas las primeras ocho jornadas del campeonato liguero, ha perforado la portería rival en todas y cada una de ellas. Es por ello que si hay un claro candidato a batir la portería defendida por José Antonio Caro, ese es el equipo gasteiztarra, dirigido por Luis García Plaza.