A la hora de analizar la actual plantilla del Deportivo Alavés, es obligatorio mencionar el talento, la capacidad de esfuerzo y la fiabilidad que hasta ahora han demostrado sus integrantes, quienes, sin llamar demasiado la atención, mantienen al club babazorro en la zona más alta de la tabla. Sin embargo, en dicha observación también es de recibo hablar sobre la escasa amplitud de variantes, concretamente 17 fichas profesionales, con las que Luis García Plaza está trabajando desde el pasado 1 de septiembre.

Una debilidad conocida por todo el que rodea al conjunto gasteiztarra, pues el propio técnico madrileño la ha comentado en diferentes ocasiones, y que no había hecho demasiado acto de presencia en este arranque liguero, pero que, según avanzan las jornadas, se va notando cada vez más y más. Sobre todo, después de partidos tan exigentes físicamente como el que tuvo que disputar el Glorioso el lunes en Cartagonova, donde, pese a las circunstancias, logró mantener su racha de imbatibilidad.

En dicho encuentro, varios futbolistas del Alavés acabaron magullados por la intensidad de los locales y uno de ellos, Aleksandar Sedlar, tuvo que ser sustituido antes de llegar al descanso. Algo que, si bien no hubiera sido preocupante la semana anterior, cuando, frente al Huesca, Luis García tuvo a sus tres centrales al cien por cien, sí lo fue en suelo albinegro, porque, en lugar del zaguero serbio, tuvo que saltar al césped Abdel Abqar, ausente en el once inicial debido a que no se encontraba en condiciones óptimas.

Esto último, por fortuna, salió bien contra el Cartagena, ya que el marroquí pudo cumplir tanto defensiva como físicamente, pero podría ser un problema este domingo. A la espera de conocer el alcance definitivo de la lesión de Sedlar, que se retiró con dolores musculares que serán analizados hoy, todo hace pensar que el exbermellón no estará disponible para la visita de la Ponferradina a Mendizorroza, lo que, de una u otra forma, alterará el planteamiento del entrenador babazorro.

Lo más lógico, si Abqar y Maras no presentan ninguna dolencia, es que ambos formen en el once titular al igual que lo hicieron en Ibiza, donde, cabe recordar, no lograron congeniar demasiado bien. Las dudas, en este sentido, surgirían ante cualquier tipo de contratiempo, pues, en ese caso, Luis García no tendría alternativas naturales, al menos del primer equipo, para el puesto de central y tendría que decidir entre aprovechar la polivalencia de su plantilla o dar una oportunidad al gasteiztarra Imanol Baz.

Para la primera de esas dos posibilidades, el preparador madrileño cuenta, concretamente, con hasta tres opciones. Sergio Fernández focalizó el último mercado en encontrar futbolistas capaces de ocupar varias posiciones y un claro ejemplo de ello es Anderson Arroyo, quien, aunque fue titular contra el Leganés y Las Palmas en el lateral diestro, también puede actuar en el centro. Ahora bien, tras dicho encuentro frente a los canarios, el colombiano no ha disfrutado de minutos en las tres jornadas siguientes.

Además del central cedido por el Liverpool, los otros dos futbolistas que podrían adaptar su posición en caso de urgencia son Rubén Duarte y Nahuel Tenaglia. No obstante, ambos se han afianzado en los carriles, sobre todo el argentino, y no parece fácil que Luis García prescinda de la seguridad que aportan en ese rol. Sobre todo, teniendo en cuenta que el técnico albiazul ha demostrado ser fiel a la hora de dar continuidad a la formación que funciona y los jugadores que cumplen sobre el césped.

Contratiempos previos

Si se echa la vista atrás, y pese a que ninguna de ellas ha sido demasiado grave, lo cierto es que las lesiones han golpeado bastante al Alavés en este arranque liguero. Aparte de las mencionadas de Sedlar y Abqar, han sido hasta tres los futbolistas babazorros afectados por problemas físicos en estas primeras siete jornadas. Primero tuvieron que ausentarse Carlos Benavídez y Jon Guridi y, posteriormente, fue Mamadou Sylla el que tuvo que pasar por la enfermería.

La más que probable ausencia de Sedlar, sin embargo, será especialmente relevante para Luis García. Hasta que fue sustituido en Cartagonova, el central serbio se mantenía, junto a Antonio Sivera, como el único integrante de la plantilla vitoriana con todos y cada uno de los minutos disputados. De todas formas, en favor del entrenador madrileño juega el hecho de que, hasta el momento, todas las bajas han sido notablemente cubiertas por los hombres menos habituales.