El pasado 21 de enero, David Timor se desvinculaba del Getafe. El potente centrocampista de Carcaixent (Valencia), harto del ostracisno al que le estaba condenado Quique Sánchez Flores en el conjunto azulón, buscaba un destino en el que volver a disfrutar de minutos y sentirse importante.

Tocaba bajar un peldaño. De Segunda a Primera. No le importó a Timor. De hecho, es en esta categoría dónde realmente es un jugador de peso. Buena prueba de ello, es que siempre ha sido un fijo para todos sus técnicos durante su paso por clubes de la división de plata, bien sea en Girona, desde la campaña 2013 hasta el mercado de invierno de la 2015-16, en Las Palmas (2018-19) o en el Huesca, club en el que recaló mediada la pasada campaña.

El centrocampista levantino prefiere ser cabeza de ratón que cola de león. Y eso, que a lo largo de la ya dilatada carrera de este veterano futbolista que el próximo 17 de octubre cumplirá 33 años, también ha tenido su hueco en el fútbol de élite.

No en vano, en Primera División ha disputado la friolera de 143 partidos, repartidos entre Girona (19), Leganés (24), Osasuna (41) y Getafe (59) para un total de 7.374 minutos. Sin embargo, pese a ser notables estas estadísticas, quedan lejos de sus registros en Segunda División, la categoría en la que David Timor brilla. En la que es importante.

El ahora jugador del Huesca casi dobla en minutos su presencia sobre el terreno de juego en la Liga Smartbank al alcanzar los 13.401 –6.027 más–, pese a estar tan solo 21 partidos por encima de la cifra de Primera con 164 –Leganés (17), Huesca (22), Girona (36), Las Palmas (37) y Valladolid (52)–. La clave está en que si en la Liga de las estrellas en buena parte de ellos tenía un papel testimonial, en Segunda no es así.

Un fijo de inicio a fin

Aquí es importante, hasta el punto de que, además de ser titular para la gran mayoría de técnicos que ha tenido a sus órdenes, disputa la mayoría de los minutos de los partidos completos. De hecho su media por partido asciende a 81. Casi nada. Incombustible. Un pulmón incansable, siempre al pie del cañón.

Así ha sido desde su llegada al Huesca el pasado mes de enero. De los 19 partidos que podría haber jugado en la recta final de la pasada campaña tras su incorporación en el mercado de invierno procedente del Getafe, Timor tan solo se perdió uno por acumulación de tarjetas, además del último, un duelo ya intrascendente sin nada en juego para el conjunto del altoaragón. Lo suyo fue llegar y hacerse con un sitio. En propiedad además. Y es que de esos 17 partidos fue titular en 16, el único que no salió de inicio fue el primero, y disputó el encuentro completo en diez ocasiones a las órdenes de Xisco Muñoz.

Esta temporada va por el mismo camino, ahora bajo la tutela del Cuco Ziganda. Y es que Timor ha sido titular en los cinco partidos disputados, de los cuales ha completado cuatro y tan solo se ha perdido los últimos 19 minutos del choque ante el Cartagena en la segunda jornada. Un fijo.

En Huesca ya sabían que adquirían a un jugador de garantías cuando acometieron su fichaje la pasada temporada. “David Timor se suma al proyecto azulgrana. Poderío y jerarquía para nuestra medular. Bienvenido Timor”, escribió el club oscense en su cuenta oficial de Twitter.

En la órbita de media segunda

El cuadro azulgrana se hizo entonces con un jugador que tenía muchas novias. Y es que en el pasado mercado de invierno media Segunda División preguntó por la situación del jugador valenciano. Al final fue el conjunto oscense el que se haría con sus servicios, consciente de que se llevaba a uno de los centrocampistas defensivos más seguros de la categoría, capaz de abarcar mucho campo y curtido en mil batallas.

La experiencia avala a un jugador formado en la cantera del Valencia, antes de dar el salto deportivo a Osasuna. Fue en el Girona donde fue ganando regularidad hasta que en la 2014-2015 firmó por el Real Valladolid, dirigido por Rubi. El actual técnico del Almería le dio mucha continuidad, llegando a un total de 38 encuentros, siendo 32 de ellos en la alineación titular. Los pucelanos terminaron quintos de la fila pero no ascendieron vía play off.

Pese al disgusto, Timor ya había dejado su sello de jugador comprometido y pieza clave en el vestuario. Así lo está siendo en el Huesca. Y es que pese a no llevar tan siquiera una temporada en el equipo azulgrana, Timor ya se ha ganado el respeto de compañeros, cuerpo técnico y club hasta el punto de que ha sido designado como uno de los cuatro capitanes del equipo. Jorge Pulido, quien vive su sexta temporada en el Huesca, es el primero, Andrés Fernández es el segundo en el escalafón y la lista la completan David Timor y Juan Carlos Real. Los galones de Timor, que se ha convertido en uno de los líderes del vestuario, le han convertido en uno de los futbolistas más importantes en el equipo altoaragonés.

Polivalente y goleador

A todo ello, hay que destacar su polivalencia. Y es que además de ejercer con mano de hierro en el puesto de pivote también puede desplazarse al eje de la zaga, donde se desenvuelve sin problemas. De hecho, esta misma temporada Cuco Ziganda ya tiró de sus servicios para jugar unos minutos en defensa durante la tercera jornada ante el Albacete. Timor, cómo no, cumplió. Algo normal en él. Así lo vio el propio protagonista. “Me sentí cómodo en el rato que me tocó jugar ahí en Albacete. No es una posición nueva, el año pasado también jugué algún partido como central. Yo me intento adaptar lo más rápido posible y estoy para lo que necesite el entrenador”, señaló el jugador.

Así es David Timor. Un todoterreno incombustible, que se ha convertido en el faro de este Huesca y que como último detalle hay que destacar que además atesora gol. Su potente disparo desde larga distancia es un arma muy peligrosa y gracias a ella ha conseguido ya marcar 23 goles a lo largo de su carrera, 15 en Primera y 8 en Segunda.

Su ficha

Edad. 32 años (17-10-1989).

Lugar. Carcaixent (Valencia).

Trayectoria. Valencia B (2008-10), Osasuna B (2010-11), Osasuna (2011-13), Girona 2013-16), Leganés (2016-18), Girona (2017-19), Las Palmas (2018-20), Getafe (2020-21), Huesca (2021-¿?).

Estadísticas. 164 partidos disputados en Segunda y 143 en Primera.

Goles. 23 dianas, de ellas 15 en Segunda y 8 en Primera.