Aunque la disputa de cinco jornadas es todavía un espacio de tiempo demasiado breve para sacar conclusiones respecto a lo que dará de sí este Deportivo Alavés, los números que hasta ahora han conseguido Luis García Plaza y sus pupilos son, sin lugar a dudas, dignos de mención. Pero no solo por la importancia que tiene este buen inicio para un equipo como el albiazul, que necesitaba alguna alegría después de varias temporadas plagadas de decepciones, sino también por lo que supuso a nivel histórico la victoria del sábado frente al Lugo.

Allí, en el Anxo Carro, los babazorros consiguieron remontar merecidamente el tanto inicial de la escuadra gallega, por delante en el marcador gracias a su superior puesta en escena, y de esta manera se reencontraron con la victoria después de los dos empates consecutivos cosechados ante el Ibiza y la UD Las Palmas. Un triunfo, por tanto, muy importante a nivel anímico y que le permitió al Glorioso alcanzar los 11 puntos, con los que, además, certificó el mejor arranque liguero en Segunda División de toda su historia.

Para lograr esto último, además de las dos tablas mencionadas contra baleares y canarios, el Alavés ha tenido que sumar nada menos que tres victorias en apenas cinco jornadas. La primera se la arrebató al Leganés en Butarque, feudo en el que los albiazules abrieron el curso; la segunda llegó solo una semana después frente al Mirandés en Mendizorroza; y la última, tal y como se ha comentado, se fraguó el sábado en suelo lucense, donde, salvo por el primer cuarto de hora, se pudo observar la mejor versión babazorra.

A lo largo de sus más de 100 años de historia, el Glorioso ha completado buenos arranques, pero no tan positivos como el actual. Por ejemplo, tanto en la temporada 1929-30, con Francisco Baonza en el banquillo, como en la 1956-57, bajo las órdenes de Luis Urquiri, los gasteiztarras comenzaron la campaña con tres triunfos, un empate y una derrota. Es decir, un total de diez puntos, aunque en esa época se contaban como siete, que ha permanecido como mejor marca vitoriana en Segunda hasta la llegada de Luis García.

En este sentido, es importante mencionar que, en ambos casos, el Alavés terminó proclamándose campeón de la categoría de plata. Algo que también hizo con Mané (1997-98) y José Bordalás (2015-16), pero para lo que no necesitó un inicio tan boyante. En concreto, el técnico vasco sumó dos victorias (Albacete y Lleida), un empate (Las Palmas) y dos derrotas (Eibar y Ourense) y el entrenador alicantino arrancó con un triunfo más (Huesca, Real Oviedo y Almería) y los mismos partidos perdidos (Llagostera y Mirandés).

Entremedias, asimismo, se queda el ascenso consumado en la campaña 2004-05. A las órdenes de Chuchi Cos, y con una plantilla casi surrealista para la Segunda División, el cuadro vitoriano consiguió ocho puntos en las cinco primeras jornadas. Para ello, superó al Tenerife y el Real Murcía, firmó las tablas con el Recreativo de Huelva y el extinto Ciudad de Murcia y cayó frente al Real Valladolid en Mendizorroza. Aquel ejercicio, cabe recordar, los albiazules terminaron terceros en la tabla en igualdad con el Cádiz y el Celta.

Colíderes, de momento

De vuelta a la actualidad, certificar su mejor inicio en la categoría de plata le ha servido al Deportivo Alavés para terminar la quinta fecha del campeonato, aunque a la espera de lo que suceda en el duelo directo entre el Eibar y el Granada de esta noche, en lo más alto de la clasificación. Los babazorros colideran junto a la UD Las Palmas, que venció al Leganés en el Gran Canaria; y, tras la derrota del Albacete ante el Cartagena, solo la escuadra nazarí, en el caso de asaltar Ipurua, podría auparse hasta la primera plaza.

De todas formas, lo más importante para el Glorioso a estas alturas de la temporada no es la clasificación, sino su dinámica positiva. Los hombres de Luis García deben aprovechar esta oleada de buenos resultados, y su consecuente motivación extra, para sumar el mayor número de puntos posible de cara a la época de vacas flacas y, sobre todo, progresar en los diferentes aspectos futbolísticos. Porque, pese a que la actuación ante el Lugo fue la mejor del curso, esto acaba de empezar, la competencia por las posiciones más nobles va a ser inmensa y aún queda mucho trabajo por hacer.

La cifra

11

En sus 38 participaciones en Segunda División, el Deportivo Alavés nunca había sumado 11 puntos en las cinco primeras jornadas del campeonato. Así las cosas, pese a los problemas que hubo a la hora de confeccionar la plantilla, el equipo de Luis García Plaza ha batido los récords anteriores y, de esta manera, ha marcado el mejor arranque de la historia albiazul en la exigente categoría de plata.

Los datos

Inicios que terminaron en ascenso

2015-16 (José Bordalás) 9

2005-06 (Chuchi Cos) 8

1997-98 (Mané) 7

1956-57 (Luis Urquiri) 7*

1929-30 (Francisco Baonza) 7*

*Las victorias únicamente sumaban dos puntos.