Tal y como se había previsto, ayer fue un día de reencuentros albiazules en Vitoria-Gasteiz. Desde las 9.30 horas, los 27 futbolistas citados por el Deportivo Alavés fueron apareciendo en las instalaciones de IMQ para someterse a las pertinentes pruebas médicas y, de esta manera, recibieron la aprobación que les va a permitir ponerse las botas y saltar al césped de Ibaia el próximo lunes, momento en el que, de manera oficial, Luis García Plaza dará el pistoletazo de salida a los entrenamientos de pretemporada.

Los canteranos Balboa, Marc Tenas e Imanol Baz. | FOTO: A. LARRETXI

Entre todos los llamados a pasar lista, destacó la presencia de Salva Sevilla y Xeber Alkain, dos de las tres caras nuevas del mercado estival presentadas hasta ahora, y también la de ocho jugadores del Miniglorias que van a tener la ocasión de ganarse un sitio en la plantilla del técnico madrileño: Jesús Owono, Adrián Rodríguez, Imanol Baz, Stephane Keller, Álex Balboa, Unai Ropero, Alan Godoy y Marc Tenas.

Rubén Duarte, Jason Remeseiro y Antonio Sivera. | FOTO: A. LARRETXI

Una amplia lista de canteranos a la que, según ha podido saber este periódico, se sumará Tomás Mendes cuando regrese de su concentración con la selección española sub-18 –ya eliminada de Los Juegos del Mediterráneo–, y que también fue protagonista porque dos de sus integrantes, lógicamente ilusionados por la oportunidad, ofrecieron las primeras declaraciones de la pretemporada 2022-23.

Antonio Sivera. | FOTO: A. LARRETXI

“Aún no me han dicho cuál va a ser mi papel, pero tengo muchas ganas de empezar ya para demostrar a todos que puedo defender la portería del Glorioso”, manifestó Owono, quien no dudó en presentar su candidatura a la meta de Mendizorroza ante la posible marcha de Fernando Pacheco. “Me queda mucho trabajo por delante, eso está claro; no obstante, tengo claro que quiero dar el máximo para ver si me llega la oportunidad”, añadió.

José Luis Rodríguez. | FOTO: A. LARRETXI

Posteriormente, el gasteiztarra Imanol Baz valoró, al igual que el guardameta ecuatoguineano, de forma muy positiva la llamada del primer equipo y, además, explicó que, pese a que jugar en Segunda División no es tan exigente como hacerlo en Primera, va a ser “igual de complicado” ganarse un sitio y dar el salto.

Por otro lado, como capitán del filial, Baz no dudó en acordarse de Martín Aguirregabiria: “Es un ejemplo para todos los que soñamos con defender la camiseta del Alavés. Martín ha dejado el listón muy alto y nuestra labor ahora es trabajar al máximo para intentar conseguir lo mismo que él”.

Para finalizar, en representación de la primera plantilla, fue Antonio Sivera el que tomó la palabra para analizar la vuelta al trabajo: “Aunque se pasan muy rápido, las vacaciones siempre vienen bien para descansar y despejarse; sobre todo, después de dos años tan complicados como los que ha tenido este equipo”. En esa misma línea, el portero alicantino aseguró que el vestuario va a afrontar la temporada “con ilusión” y “dispuesto a devolver al Glorioso a la máxima categoría”.

Asimismo, Sivera admitió que tampoco sabe aún cuál va a ser su rol este curso, algo lógico teniendo en cuenta que aún falta mucho por decidir antes del arranque, y también habló del reto que van a tener por delante: “Tenemos la necesidad de pelear por el ascenso, pero es una presión bonita. Si vamos día a día, estaremos bien; para mí, Segunda es un gran trampolín para llegar a Primera”.

Las ausencias

Cabe mencionar, eso sí, que no toda la plantilla albiazul estuvo invitada a la cita de ayer; en concreto, hubo cuatro jugadores (Tachi Rodríguez, Saúl García, Carlos Isaac y Taichi Hara) que no recibieron la convocatoria para someterse a los reconocimientos médicos y que, por consiguiente, no podrán ponerse a las órdenes de Luis García mientras que el club, que negocia sus respectivas salidas, no cambie de opinión.