Pocos días después de conocer al último de los 21 rivales que tratarán de impedir su regreso a la élite, el Deportivo Alavés ya sabe exactamente en qué momento de la temporada se enfrentará a cada uno de ellos. Y todo ello gracias al sorteo del calendario de Segunda División que se celebró en la tarde de este jueves en la sede de la Real Federación Española, donde, entre otras muchas cosas, el azar decidió emparejar al conjunto babazorro con el Leganés para su reestreno en la categoría de plata, el cual se producirá en Butarque durante el fin de semana del 14 de agosto.

Una semana más tarde, aún en pleno periodo vacacional, el Glorioso jugará su primer encuentro del curso en Mendizorroza (21/08) frente al Mirandés. Algo que, al igual que sucedió en la campaña 2021-22, provocará que muchos aficionados albiazules tengan que decidir entre perderse el arranque liguero o, en cambio, adelantar su regreso a Vitoria-Gasteiz para disfrutar in situ del duelo. 

Ahora bien, también puede darse el caso de que el itinerario de algunos seguidores coincida con el de los pupilos de Luis García Plaza, pues, en la tercera jornada, estos deberán viajar a Ibiza. Además, las fechas estivales de esta temporada serán algo menos problemáticas para la hinchada gasteiztarra, porque, al contrario que el verano pasado, el Alavés disputará su segundo partido en el Paseo de Cervantes ya en el mes de septiembre (4/09), cuando recibirá a la UD Las Palmas.

Luego, tal y como ha sucedido en los últimos años, el calendario de este ejercicio volverá a ser asimétrico, por lo que los enfrentamientos no seguirán el mismo orden en las dos mitades del campeonato. Así las cosas, el sorteo designó que el Alavés cerrará la primera vuelta en La Rosaleda, donde se batirá con el Málaga (18/12), y también que arrancará la segunda en Mendizorroza ante el Burgos, aunque tras un largo parón navideño (08/1). 

Para las cinco últimas fechas de la competición, el calendario ha guardado encuentros de auténtico infarto. A finales del mes de abril, los albiazules jugarán en el Ciutat de Valencia frente al Levante (30/4); luego acogerán al Granada (7/05) –la otra escuadra recién descendida– en el feudo vitoriano; posteriormente, visitarán al Albacete (14/05) en el Carlos Belmonte; y, entonces, recibirán al Málaga (21/05) en el Paseo de Cervantes para luego cerrar el curso, salvo que hubiera play offs, en el Estadio Gran Canaria contra la UD Las Palmas (28/05).

Por lo que respecta a los desplazamientos más atractivos para los aficionados, el Alavés parará en El Plantío, del Burgos, en la novena jornada (9/10). Más tarde, en la decimocuarta, hará lo mismo en El Sardinero, del Racing (2/11); poco después, en la decimosexta, se presentará en Ipurua, donde esperará el Eibar (20/11); y, en la segunda vuelta, viajará al Carlos Tartiere, del Real Oviedo (14/01); Anduva, hogar del Mirandés (29/01); La Romareda, del Real Zaragoza (12/02); y el Molinón, bastión del Sporting (16/04).